Movilización anunciada por pueblos indígenas no habría tenido convocatoria esperada

martes 23 de febrero, 2010

[Foto: Yurimaguas, donde la marcha fue masiva (cortesía CEPES]

De acuerdo a algunos medios, la marcha convocada para el día de ayer por diversos grupos nativos –incluida la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)- no tuvo la acogida esperada. Esto exceptuando las ciudades de Jaén y Yurimaguas, en cuyas principales calles sí hubo movilizaciones.

Por ejemplo en Bagua –cuna del levantamiento indígena en junio del año pasado- los manifestantes se reunieron en el local del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y aguardaron allí en todo momento.

En Lima y Bagua también hubo movilizaciones, pero en menor medida.

Una de los argumentos que justificaron la ausencia de diversos grupos indígenas fue que estos preferían no salir a las calles para no caer en la provocación de la Policía Nacional, que había llevado hasta la zona cerca de 4000 mil efectivos para custodiar el orden.

“Esta fue una movilización anunciada como pacífica, no había razón para trasladar tantos policías, era una clara provocación en la que no queríamos caer”, manifestó el secretario nacional de Aidesep Saúl Puerta Peña.

No obstante, tanto en Jaén y Yurimaguas si hubo manifestaciones en plena vía pública. Los nativos marcharon en compañía de miembros del SUTEP, ronderos campesinos, organizaciones sociales de mujeres, etc. En ambas movilizaciones se concentraron cerca de un millar de nativos.

Mientras que en la capital, miembros de Aidesep junto a los dirigentes de Conacami, la Confederación Campesina del Perú y la Confederación de Trabajadores Estatales tuvieron como punto de concentración la plaza de Acho. De allí se dirigieron hasta el Palacio Legislativo en un número de quinientos.

Cabe resaltar que el domingo previo a la manifestación, el Gobierno había dispuesto -según la Resolución Suprema 090-2010 del Ministerio de Defensa- la movilización de las FFAA hacia el norte del país a fin de prestar apoyo a las fuerzas policiales para poder mantener el orden en caso de cualquier posible disturbio.


También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana