- La herramienta de capacitación intercultural llegará a las familias agricultoras a través de una nueva temática.
La Mochila Forestal es un instrumento del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) que permite capacitar a las comunidades para el aprovechamiento legal de los recursos forestales y evitar infracciones.
La herramienta cuenta con un franelógrafo en el que se colocan piezas móviles para explicar las diferentes temáticas que existen de manera dinámica y que puedan realizarse en cualquier entorno. Algunas de estas dinámicas son: cubicación de la madera, vigilancia y control forestal comunitario y delitos forestales.
Ahora la Mochila Forestal buscará llegar no solo a comunidades indígenas, sino también a los agricultores familiares bajo la temática “Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales” (CUSAF)». Las CUSAF son un título habilitante que permite formalizar las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, con fines de producción forestal y de recuperación, en zonas de producción agroforestal, silvopastoril o de recuperación.
Actualmente esta temática se encuentra en etapa de sistematización de aportes y es cocreada con la participación de las asociaciones de productores familiares de San Martín, los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y el apoyo del consorcio AgroFor.
“Es una muy buena noticia que una herramienta que tradicionalmente ha estado enfocada a comunidades nativas ahora se utilice también para otro actor fundamental del bosque como son los agricultores familiares, esto no solamente va a permitir acercar a la autoridad a la realidad de las CUSAF, sino también explicar de forma sencilla las oportunidades y retos que tienen este tipo de contratos. Además, contar con recursos de este tipo, puede empoderar a las familias de agricultores para difundir una correcta gestión sostenible de los bosques bajo enfoques de género e interculturalidad.”, dijo Luis Zari, integrante del consorcio AgroFor y especialista legal del programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA.
Lee también: [Familia agricultora ayuda a reducir la deforestación a través de la agroforestería]
Los agricultores familiares y el bosque
Los agricultores familiares son aquellos productores agropecuarios y forestales que, en promedio, manejan extensiones reducidas de tierra y tienen como principal fuerza de trabajo a los miembros del núcleo familiar. La mayoría hace un uso diversificado del paisaje, es decir, pueden manejar cultivos, sistemas agroforestales, crianza de animales menores, entre otros.
Estas familias cumplen un rol especial en la dinámica de los bosques amazónicos, ya que la agricultura familiar representa el 97 % del total de unidades agropecuarias o áreas destinadas a la producción agropecuaria. Por esta razón, deben ser considerados aliados para el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Dato:
- El Proyecto AgroFor es implementado en consorcio por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de de Noruega (NICFI).
- Conoce más sobre AgroFor en este enlace.
Comments are closed here.