Pescadores artesanales del norte reciben mobiliario fabricado con redes recolectadas por ellos mismos

martes 3 de septiembre, 2024

Se ha podido reutilizar 1.8 toneladas de redes de pesca Foto: RedCicla

  • Un total de 1800 kilos de redes de pesca fueron transformados en madera plástica, que se usó para fabricar bancas y tachos de basura, los cuales fueron entregados a asociaciones de pescadores de Piura y Tumbes. 

 

En el 2021 se inició el proyecto de acopio de redes de pesca RedCicla. El proyecto inició en Piura, donde se ubicaron tres casetas de acopio en Los Órganos, Máncora y Cabo Blanco. Actualmente, con las casetas de Vegueta (Lima), San José (Lambayeque) y Cancas (Tumbes), se cuenta con un total de seis centros de acopio de redes de pesca. 

El año pasado se incluyeron charlas, visitas y talleres presenciales con pescadores donde se abordó la problemática de la contaminación plástica y la pesca fantasma ocasionada por redes no desechadas. Aproximadamente 100 pescadores participaron en las charlas. 

“Desde el comienzo del proyecto, se han recolectado alrededor de 5.7 toneladas de redes, gracias al esfuerzo y compromiso de los pescadores artesanales de las seis comunidades. Además, se han realizado pruebas de transformación con distintas tecnologías, siendo la madera plástica el esfuerzo más reciente que trajo consigo resultados tangibles”, explicó Julia Maturrano, oficial de océanos en Wordl Wildlife Fund y lideresa del proyecto. 

Uno de los 6 centros de acopio de redes de pesca del proyecto. Foto: RedCicla

De esta manera, se transformaron 1.8 toneladas de redes de pesca en madera plástica con la que se pudo fabricar 30 bancas y 15 tachos de basura. El mobiliario fue entregado a las asociaciones de pescadores de Los Órganos, Máncora, Cabo Blanco, Canas y Punta Mero. 

Maturrano añadió que, dentro del proyecto, se ha podido identificar oportunidades de colaboración con las municipalidades de los distritos donde se ubican las comunidades de pescadores. Entre las oportunidades destaca una propuesta de asegurar la continuidad y sostenibilidad del proyecto a través del recojo de redes en domicilios. 

Los buzos artesanales que se dedican al recurso pulpo emplean un arte de pesca amigable con el ambiente que les permite extraer los ejemplares uno a uno. De esta manera, evitan la pesca incidental y respetan las tallas mínimas de captura del recurso, y además aseguran la conservación del ecosistema y la especie. 

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana