La feria gastronómica Mistura no solo ofreció lo mejor de nuestra gastronomía sino también productos de los agricultores de todo el Perú quienes desarrollan cultivos únicos en el mundo.
En ese sentido, un grupo de estos pequeños productores asociados a ANPE PERÚ, aprovechó este gran evento para lanzar la marca colectiva Frutos de la Tierra, durante una emotiva ceremonia.
En la presentación, el reconocido chef Gaston Acurio dio a los productores un mensaje lleno de esperanza pero también de retos y de responsabilidad. Además, puso como ejemplo a ANPE PERU porque sirve de inspiración para otras asociaciones que buscan mejorar sus conexiones con los mercados locales y nacionales.
Asimismo, Andre Leu, agricultor australiano y presidente de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), resaltó los mensajes de producción campesina y de biodiversidad que contiene la marca colectiva, y animó a los productores a intensificar su funcionamiento asociativo.
Por su parte, Mariano Valderrama, vicepresidente de APEGA, recordó los inicios de la alianza campesino-cocinero, en la que participan ANPE PERU, la UNALM y otras organizaciones del país, y expuso los retos de la promoción de la dieta andina.
También formaron parte del panel Salvador Sánchez, presidente de ANPE PERU y Abel Mejía, rector de la UNALM.
Antes, Roberto Ugas, profesor de la UNALM y coordinador del proyecto AGROECO (parte del Programa Canadiense de Investigación Internacional en Seguridad Alimentaria) compartió las cifras más recientes del censo agropecuario y la situación de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de buena parte de la población campesina peruana. Además, se proyectó un video en idioma quechua, producido por ETC Andes como parte del proyecto, donde se explican las 5 dimensiones de la seguridad alimentaria.
DATOS
• Las marcas colectivas pertenecen a una agrupación de empresas. Su uso está reservado a los miembros de la asociación y distingue a los bienes o servicios de sus integrantes, de aquellos bienes o servicios similares de personas ajenas a la asociación.
• La función de la marca colectiva es informar al público acerca de las características del producto para el cual se usa la marca. Asimismo, se permite que los miembros de la asociación utilicen junto a la marca colectiva, sus marcas individuales (que los diferencia entre sí). Por ejemplo, en una asociación de arquitectos o ingenieros, un miembro puede usar el logo de la asociación, así como su propia marca.
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