- Autoridades ambientales, representantes de comunidades indígenas y sociedad civil se reunieron en Diálogo intergeneracional ambiental por el Bicentenario, una serie de conversaciones organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, donde intercambiaron ideas respecto a los retos ambientales del país.
El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó la importancia de construir una economía que revalorice los servicios ecosistémicos y la mega diversidad del país e hizo un llamado a que esta mirada sea adoptada por los políticos y tomadores de decisiones. Esto durante la segunda jornada de Diálogo intergeneracional ambiental por el Bicentenario, serie de conversaciones realizado el miércoles 21 y jueves 22 de julio por la Sociedad Peruana de Derechos Ambiental (SPDA) donde se abordaron los temas justicia ambiental y revalorización de la biodiversidad.
«Lo que sí veo es que (la importancia del ambiente) no ha entrado en la psique de los políticos o tomadores de decisiones. Es necesario que entiendan que el ambiente, siendo el origen del problema, tiene que ser parte de la solución. La apuesta por la reactivación económica tiene que tener al ambiente como uno de los ejes en la reconstrucción de la economía. Mientras no entendamos que la gestión ambiental tiene que ser leída como el bienestar de las personas no vamos a salir de este tema. Tenemos que tener una nueva mirada», precisó Quijandría durante su intervención.
Quijandría participó en el encuentro del 22 de julio. En el evento también estuvo presente María Angélica Villasante, investigadora de Condesan; Kelly Caichihua, guardaparque de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y Dino Delgado, asesor legal del programa de Biodiversidad y pueblos indígenas de la SPDA.
Durante su participación, Kelly Caichihua comentó: «Una de las mejores formas de conectar con la gente para que entiendan la importancia de la conservación es involucrarlos con la acción. Solo se ama lo que se protege, por eso es importante que las personas salgan de su zona de confort y que desde el sector público y privado brinden las facilidades para que las familias se involucren en campañas de educación ambiental».
«Queremos que se respeten nuestros derechos»
La primera sesión (21 de julio) contó con la participación de la lideresa indígena de la comunidad asháninka y ganadora del premio ambiental Goldman 2014, Ruth Buendía; Alejandro Irey Corisepa, presidente del Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (Coharyima); Jorge Cajacuri, del emprendimiento Evea EcoFashion; y Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
«Los pueblos indígenas queremos ser ciudadanos con derechos y obligaciones. Somos parte del Estado peruano, porque somos parte. Queremos que se respeten nuestros derechos«, indicó Ruth Buendía, lideresa indígena de la comunidad asháninka.
Respecto al aumento de los asesinatos a defensores ambientales en la Amazonía –que hasta la fecha se registran diez desde el inicio de la pandemia–, Buendía indicó que este es un tema que la nueva gestión debe priorizar. «Se están depredando bosques, se está invadiendo territorio de pueblos indígenas y se están asesinando defensores ambientales. Eso es lo que se debe ver en este nuevo gobierno«, indicó Ruth Buendía, lideresa indígena de la comunidad asháninka.
Noticias relacionadas:
[Crean reserva para indígenas en aislamiento del pueblo kakataibo]
[Tres comunidades nativas lograron el registro de sus conocimientos tradicionales]
[¿En qué consiste la ley de protección y remediación de ríos afectados por daños ambientales?]
[Áreas de conservación regional: espacios donde la gente conserva para la gente]
[Loreto: Tamshiyacu Tahuayo cumple 12 años conservando bosques amazónicos]
[Loreto: Maijuna Kichwa celebra 6 años conservando biodiversidad y culturas ancestrales]
[Liz Chicaje: luchas, motivaciones y retos de una lideresa amazónica]
[Defensoras ambientales: peruanas que protegen la Amazonía con vocación y corazón]
Comments are closed here.