- Ministro Maurate se reunió con líderes de las nueve organizaciones que integran a Aidesep y que representan a más de 2400 comunidades nativas a nivel nacional.
- El titular del Minjusdh también participó en la clausura del primer Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas realizado en Pucallpa, el 22 y 23 de mayo.
Ayer, durante el primer Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, se reunió con los representantes de las nueve organizaciones que forman parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), con el fin de establecer una agenda de trabajo para fortalecer la protección de líderes indígenas.
Como se recuerda, solo en los últimos meses varios los líderes indígenas han sido asesinados por defender sus territorios de las actividades ilegales como la tala, la minería y el narcotráfico. El último asesinato sucedió el pasado 8 de abril: Santiago Contoricón, histórico líder asháninka, fue baleado en la puerta de su casa, en la comunidad nativa Puerto Ocopa, provincia de Satipo (Junín).
Tras la reunión con ministro Maurate, el presidente de Aidesep, Jorge Pérez, manifestó que acordaron atender diversos temas relacionados a la defensa de los líderes y lideresas indígenas que “están siendo asesinados de manera consecutiva, y muchas veces estos crímenes quedan en la impunidad. No hay acceso a la justicia, los huérfanos quedan abandonados, las viudas abandonadas. Estamos en una situación muy grave”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que esta solo es la primera reunión para atender este tema. Dentro de poco, agregó, se reencontrará con los líderes indígenas para informar sobre los avances.
“Ya escuché los requerimientos de los dirigentes, de los apus, he tomado nota, pero también soy consciente de que ustedes seguramente se han reunido con muchos ministros, con muchas autoridades, han estado en muchas mesas, y a veces los cumplimientos no se han visto. Compromisos muchos, cumplimientos pocos. Por eso es que hemos decidido trabajar una matriz de cumplimiento”, señaló Maurate.
En su intervención, Teresita Antazú, responsable del Programa Mujer Indígena de Aidesep, pidió al ministro cumplir con sus ofrecimientos y, además, trabajar para resaltar el trabajo de la mujer indígena.
“En nombre de las mujeres, por favor nosotras estamos buscando cómo nosotras podemos ser más representadas, más escuchadas como defensoras, como madres, como mujeres. Que nos den un lugar en el país, porque nosotras las mujeres indígenas nos hemos sentido siempre abandonadas porque nunca nos han dado un lugar como tal. Eso yo quisiera escuchar la próxima vez”, manifestó la lideresa indígena.
El Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas se realizó en Pucallpa (Ucayali) los días 22 y 23 de mayo. El objetivo fue conocer la situación de los defensores y defensoras de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y presentar propuestas de defensa como respuesta al incremento de amenazas, criminalización y asesinato de los líderes y lideresas de las comunidades nativas.
Comments are closed here.