- El defensor ambiental Mario López Huanca recibió un disparo de perdigón en la cabeza y, debido a sus graves heridas, falleció el pasado viernes.
A través de un comunicado conjunto, los ministerio del Ambiente, de Justicia, y del Interior lamentaron la muerte del líder asháninka Mario Marco López Huanca, de la comunidad nativa Shirarine del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco). La víctima recibió un disparo de perdigón en la cabeza el pasado 28 de junio y, debido a sus graves heridas, falleció el viernes 1 de julio.
Mario López era miembro de la Junta Directiva del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (ECOSIRA), organización que cogestiona la citada reserva con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), institución que ha brindado apoyo a la familia a partir del ataque al defensor ambiental.
En el comunicado, se informó además que la Fiscalía del distrito de Puerto Bermúdez realiza una investigación fiscal para “esclarecer los hechos, determinar los motivos que habrían propiciado dichos actos ilegales e identificar a los presuntos responsables”.
[Ver además ► ¿Qué propuestas sobre defensores ambientales debe priorizar el próximo Gobierno?]
Asimismo, el Ministerio del Interior aseguró que “ha coordinado con las Prefecturas de Ucayali y Pasco para otorgar garantías personales a los familiares de Mario López Huanca y de otras personas que pudieran encontrarse en riesgo en la zona donde se produjeron los hechos. Del mismo modo, a través de la Policía Nacional del Perú, se viene apoyando al Ministerio Público en el desarrollo de las diligencias de investigación”.
Los ministerios expresaron sus condolencias a los familiares y condenaron “estos graves hechos y se comprometen a no escatimar esfuerzos a fin de colaborar con su esclarecimiento y sanción a los responsables, para que estos actos no queden impunes”.
Finalmente, anunciaron que impulsarán “las medidas necesarias para promover la atención de los problemas estructurales que provocan estas lamentables situaciones, en el marco del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos aprobado por el Decreto Supremo 004-2021-JUS”.
Comments are closed here.