Ministerio de Justicia recoge aportes y propuestas sobre derechos humanos en Madre de Dios

Foto: Fiorella Fiestas / SPDA

  • «Queremos conocer cuáles son los problemas que los afectan en el plano de los derechos humanos. No queremos plantear una propuesta que no sea acorde a la realidad», indicó el representante del MINJUSDH, Ángel Gonzalez..

 

Este martes 28 de junio, la región de Madre de Dios fue la sede de la mesa descentralizada para la determinación del problema público de la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos (PNMDH), un espacio promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en coordinación con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), que busca recoger los aportes y propuestas sobre los derechos humanos de los ciudadanos que viven en regiones y socializar el problema público con el fin de elaborar y formular una Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos al 2030.

«Queremos conocer cuáles son los problemas que los afectan en el plano de los derechos humanos, ya que nuestro objetivo es hacerlo con ustedes. No queremos plantear una propuesta que no sea acorde a la realidad. Una vez que logremos eso debemos plantear los objetivos y las metas, así como una ruta para poder cumplirlas. En conclusión, una política pública se basa en eso, en plantear objetivos prioritarios con indicadores para medir los avances», indicó el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Gonzalez.

De acuerdo al cronograma del MINJUSDH, este mes se realizaron encuentros similares en los departamentos de Huánuco, Tacna, Tumbes, Puno, Moquegua, Cajamarca, Arequipa y Huancavelica; y en mayo se hizo lo mismo en Lambayeque, Junín, Callao, La Libertad y Pasco.

Entre los participantes se encontraban representantes del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Oficina Defensorial de Madre de Dios, Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Colegio de Profesores de Madre de Dios, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre otras.

La MCLCP es un espacio de diálogo y consenso que funciona en el país con la participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado con la finalidad de adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra la pobreza y la solución a diversos problemas de índole social en todo el país.

Principales problemáticas

Para Luisa Ríos, coordinadora regional de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en Madre de Dios, existen al menos cinco puntos clave que se deben trabajar en lo que respecta a derechos ambientales en Madre de Dios.

«El manejo de residuos en las ciudades es un tema pendiente en los diferentes niveles de gobierno, además de la contaminación generada por el uso del mercurio principalmente en la minería ilegal. Según el Consejo de Oro Artesanal, Madre de Dios es la región con la mayor emisión y liberación de mercurio al ambiente, calculada en 181 toneladas anuales«, detalló Ríos.

La especialista resaltó también la importancia de fomentar la participación ciudadana en la gestión ambiental regional a través del fortalecimiento y activación de las comisiones ambientales municipales y de la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios.

Asimismo, resaltó la importancia de asegurar el acceso a la justicia frente a las numerosas denuncias por delitos ambientales en Madre de Dios. «Es necesario poner énfasis en los casos donde existen conflictos que han derivado en la violencia y amenaza hacia los denunciantes», precisó a Actualidad Ambiental.

Ríos destacó la urgencia de implementar el catastro único regional para prevenir nuevos conflictos por acceso a recursos naturales. «Otro punto relevante que es necesario resaltar es la atención urgente que delitos como tala ilegal y minería ilegal generan en los bosques y por los crímenes asociados como trata de personas y delincuencia», finalizó la coordinadora regional.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.