Mineros informales abandonan primera reunión de ordenamiento minero
lunes 23 de noviembre, 2009
La primera reunión entre representantes del Ministerio del Ambiente y mineros informales de Madre de Dios fue un fracaso. El siguiente párrafo, tomado de una nota de prensa del Minam, así lo evidencia:
Durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Ordenamiento Minero en Puerto Maldonado, Madre de Dios, los representantes de las federaciones de mineros artesanales e informales, FEDEMIN y FENAMARPE, se mostraron más preocupados por la situación de las 13 dragas ilegales que extraen el oro de los ríos en Madre de Dios, que por los intereses de los 30 mil mineros informales que existen en zonas como Huaypetue, Guacamayo y Dos de Mayo, entre otras.
En este punto, sin embargo, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, fue bastante directo:
“El Gobierno no dará marcha atrás en el reordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, pues ya ha causado mucho daño a los pobladores y a los recursos naturales de la región por la contaminación con mercurio y por la tasa de deforestación que ha crecido exponencialmente debido a esta actividad”
En esta reunión se agendó: la suspensión de petitorios mineros, las zonas de exclusión minera, las dragas y la formalización de la minería en Madre de Dios.
Además, el Ministerio del Ambiente anunció que se continuará en la búsqueda de soluciones para frenar la contaminación por mercurio producida por minería ilegal en Madre de Dios.
“No nos amilanaremos por este primer resultado del grupo de trabajo, seguiremos adelante con la identificación de las zonas de exclusión minera, con el apoyo del Gobierno Regional, el Ministerio de Energía y Minas, y las demás instituciones que forman parte del grupo. El diálogo ya se ha iniciado y seguirá su camino hacia la solución del problema”
A la reunión asistieron 40 representantes de diferentes instituciones públicas relacionadas al tema de la minería informal, tales como la Fiscalía de Prevención de Delitos y Delitos Ecológicos, la PCM, DICAPI, de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del MINAG, el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, el Ministerio del Ambiente, el INGEMMET.
Además, se contó con la presencia de representantes de las federaciones de mineros artesanales que agrupan a más de 150 asociaciones dedicadas a la minería informal y artesanal, cuyos miembros se concentraron en la plaza principal de la ciudad.
Como se recuerda, los mineros informales de Madre de Dios suspendieron un paro regional ante el inicio de conversaciones sobre el tema del ordenamiento minero.
Debe estar conectado para enviar un comentario.