- Sentencia del Poder Judicial fue para Odelon Zevallos Vasquez y Raúl Pizarro Uñapillco. El primero realizaba actividades mineras en el río Malinowski y, el segundo, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
- Desde el inicio del Operativo Mercurio (hoy Operativo Restauración) ya se han logrado unas 60 sentencias por el mismo caso.
Nuevamente, el Poder Judicial condenó a prisión a dos personas por el delito de minería ilegal agravada, en Madre de Dios, el departamento más amenazado del país por esta actividad que deforesta la Amazonía, contamina ríos y suelos, y pone en riesgo a los defensores ambientales.
Raúl Pizarro Uñapillco y Odelon Zevallos Vasquez fueron condenados a 8 años de prisión efectiva por el delito ambiental de contaminación por minería ilegal agravada. Ambos deberán pagar, además, una reparación civil de 2 mil soles a favor del Estado. En el caso de Zevallos, según el Poder Judicial, también quedó inhabilitado “para obtener a nombre propio o a través de terceros, concesiones mineras de labor general, de beneficio o transporte de minerales metálicos o no metálicos, así como para su comercialización”.
Cabe resaltar que estas dos sentencias se dieron el 6 de setiembre pasado. Solo una semana antes, el Poder Judicial sentenció también a 8 años de prisión efectiva a Joel Huillca Ttito por este mismo delito en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Minería en el Malinowski
Según la sentencia, Raúl Pizarro Uñapillco realizaba actividades de minería ilegal en el río Malinowski, en el sector Isla Córdova – Alto Malinoski. Fue detenido en una intervención realizada por la Marina de Guerra, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). En el operativo, se halló a tres mineros ilegales que trabajaban con dos balsas carrancheras, cada una compuesta de motor estacionario, tolva y demás equipos de minería. Al notar la presencia de las autoridades, los dos cómplices de Pizarro huyeron hacia el bosque.
En el juicio, la defensa afirmó que el ahora sentenciado solo trabajaba en labores agrícolas. Sin embargo, los testigos que participaron en el juicio (marinos y efectivos policiales) confirmaron que el acusado sí estaba realizando minería en el río e incluso intentó fugar pero fue intervenido.
El Fiscal Provincial del Quinto Despacho de la FEMA de Madre de Dios, Carlos Chirre Ramírez, dijo que esta sentencia reafirma y concretiza la labor que la Fiscalía realiza con la participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional desde el 2019, en el marco del Operativo Mercurio, hoy llamado Operativo Restauración.
“Lo que se espera con esta sentencia es que la población tome conocimiento de las consecuencias de realizar minería ilegal. Esta sentencia es una clara muestra del esfuerzo que realizan las instituciones que estamos a cargo de la lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios, es un escalón más en el trabajo que venimos realizando, es un logro de todos los que formamos parte del Operativo Restauración contra los que realizan minería ilegal, quienes destruyen nuestra Amazonía, áreas de conservación y ecosistemas de la flora y fauna silvestre”, manifestó el fiscal Carlos Chirre.
Reserva Tambopata en peligro constante
En el caso de Odelon Zevallos Vasquez, fue detenido en “La Pampa”, zona de minería illegal ubicada al interior de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. En el lugar se halló una balsa traca con un motor prendido. Zevallos se encontraba encima de la balsa. Además se hallaron otras herramientas como una bomba de succión, tubos PVC de 6 pulgadas, alfombras negras, entre otras.
La defensa del ahora sentenciado insistió en afirmar que al detenido no se le encontró oro entre sus pertenencias el día de la intervención, y por lo tanto no se podría comprobar que realizaba minería. El intervenido además negó ser minero ilegal y dijo que solo cuidaba el motor mientras los demás verificaban si la Policía iba a realizar un operativo.
Sin embargo, testigos del Ejército y la Policía Nacional afirmaron que el intervenido sí se encontraba manipulando el motor encima de una balsa traca. Asimismo, indicaron que obtuvieron muestras como pedazos de alfombra en donde, gracias a pericias fisicoquímicas, se registró la presencia de oro.
El Fiscal Adjunto Provincial de la FEMA de Madre de Dios, Rodolfo Mancilla, resaltó que este es un fruto más del trabajo del Quinto Despacho de la FEMA de Madre de Dios que, desde que inició el Operativo Mercurio en el 2019, ha logrado unas 60 condenas por delitos relacionados a las actividades de minería ilegal y delitos conexos.
“Los casos de minería ilegal son complejos, se desarrollan en zonas bastante alejadas. Esta sentencia es un aliciente al trabajo que realizamos todos los que estamos a cargo del Operativo Restauración, quienes nos desplazamos hasta esas zonas y conseguimos procesar a los ilegales.
Realizar un operativo implica mucho esfuerzo, tanto de la Policía, miembros del Ejército y Marina de Guerra. Y la parte más importante es el planteamiento de los casos ante el Poder Judicial, a fin de obtener las sentencias”, explicó Mancilla.
«Para nosotros es muy importante contar con la participación de la Policía y Fuerzas Armadas en dichos operativos, quienes son testigos claves en los juicios por minería ilegal. Todos ellos relatan ante los jueces los detalles de los operativos sobre cómo se detuvo a los mineros ilegales y proporcionan datos importantes que sirven para comprobar los casos de minería ilegal”, agregó el fiscal.
Comments are closed here.