Minería ilegal se expande en la Reserva Nacional Tambopata y afecta a comunidades indígenas

Máquinas usadas por mineros ilegales en la quebrada Palma Real Grande. Foto: FEMA Madre de Dios

  • El 13 de agosto fue la última vez que la PNP realizó una interdicción en la quebrada Palma Real Grande, luego de detectar la extracción ilegal de oro. 

 

La frontera de Perú y Bolivia está dividida por el río Heath, en esta zona se encuentra la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Un equipo de Mongabay Latam llegó al lugar para investigar la ruta de la minería ilegal en la quebrada Palma Real. 

En esta zona de frontera, un puesto policial en la comunidad de Puerto Pardo en Perú es el encargado de registrar a las embarcaciones. Dos policías son los que llevan un cuaderno donde anotan cada una de las naves que surcan el río Madre de Dios. 

El coronel PNP, Luis Enrique Guillén Polo, detalló al equipo de periodistas que en el lugar «se viene comercializando oro de procedencia de la minería ilegal”.

En esta región de la Amazonía, las personas no cuentan con luz ni agua potable. Tampoco existen las condiciones básicas para atender enfermedades.

En el reporte, Mongabay detalla que la presencia de los mineros ilegales inició cuando comenzó la explotación de oro en la quebrada Palma Real Grande en el 2018. El coronel Guillén Polo, director de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, indicó que detrás de esta actividad ilegal hay sobre todo población de Puerto Maldonado y personas que han llegado de otras regiones, aunque también han detectado la presencia de algunos pobladores indígenas. 

Con esta última información, coincide Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD). 

“Tenemos información de que hay mineros en esta quebrada (Palma Real Grande), que serían mineros que han ido desde La Pampa —el foco de mayor minería en Madre de Dios— y que están llegando a la zona con sus maquinarias para sacar oro. Podría ser que ellos están usando mano de obra de la comunidad como siempre sucede en varias partes de esta región donde se aprovechan de las necesidades”, manifestó Cusurichi.

Luisa Ríos, coordinadora de la Oficina de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló a Mongabay que después de la Operación Mercurio se generaron otros focos de minería en zonas cercanas a la frontera con Bolivia. La especialista agrega que las comunidades indígenas deben participar en los operativos para erradicar la minería ilegal. 

«Es importante que las organizaciones indígenas sean consideradas en la planificación de los operativos para erradicar la minería ilegal. Debemos considerar además que, en el contexto actual de Madre de Dios, muchas personas indígenas y no indígenas se inhiben de denunciar por temor a ser amenazadas o asesinadas por mineros ilegales» dijo la especialista. 

Lee el informe completo de Mongabay Latam en este enlace.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.