Minería ilegal en Madre de Dios: crimen organizado vuelve a azotar La Pampa

Después del Operativo Mercurio en 2019, La Pampa, en Madre de Dios, vuelve a ser un territorio donde se mezcla la minería ilegal y el crimen organizado. Foto: Actualidad Ambiental

  • Agricultores, un minero en proceso de formalización y un defensor ambiental son algunas de las víctimas de un grupo de delincuentes conocido como los “Guardianes de la trocha”, que operan en La Pampa.

 

Una reciente investigación del periodista Manuel Calloquispe, publicada en el portal Inforegión, relata los crímenes registrados por la seguridad de mineros ilegales en La Pampa, Madre de Dios. Se calcula que solo entre febrero de 2019 y agosto de 2020, 30 personas habrían sido asesinadas por este grupo de delincuentes.

Benito Humeres Surco, un agricultor de la zona de “Alto Manuani”, al interior del kilómetro 116, de la zona de La Pampa, fue raptado por unos desconocidos. Su cuerpo fue encontrado por su esposa a unos 500 metros de su casa. Un mes antes del hecho, un minero apodado “el Chino” quiso comprar el terreno de Humeres, pero este siempre se negó.

José Abelardo Cañihua Nina, dueño de una parcela agrícola del kilómetro 113, en la zona de La Pampa, también fue asesinado luego de rechazar alquilar su territorio a un grupo de mineros. El mismo destino tuvo Primitiva Gutiérrez del Castillo, propietaria de una parcelera agrícola en la comunidad de Virgen de la Candelaria, kilómetro 104.

[Ver además ► Investigación muestra avance de la minería ilegal en territorio de comunidad indígena]

El asesinato de Roberto Carlo Pacheco Villanueva, hijo del defensor ambiental Demetrio Pacheco Estaca, a manos de los delincuentes que controlaban el ingreso del kilómetro 98 de la zona de La Pampa y que buscaban ampliar sus actividades en la concesión de reforestación de Pacheco, también estaría relacionado a esta lista de crímenes que tienen que ver con actividades de minería ilegal.

Rafael Condo Huilca, presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios, comenta que, pese al operativo Mercurio en 2019, La Pampa actualmente es “tierra de nadie” y oponerse a la presencia de mineros ilegales o denunciarlos es como condenarse y condenar a la familia. A esto se suma la poca presencia de la Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Publico de Puerto Maldonado, indica una testigo anónima.

La nota menciona que los sujetos que protegen a los mineros ilegales se hacen llamar los “Guardianes de la trocha”, entre los que figuran peligrosos criminales como “Venado”, quien habría asesinado e incinerado a más de 20 personas entre noviembre del 2016 y febrero del 2017, y fuera capturado en 2018 y luego en 2020. En ambas ocasiones fue liberado, pese a los testigos que lo implican como exlíder de la banda de La Pampa.

[Ver además ► (Opinión) Un papel no detiene las balas: sobre la protección de los defensores de derechos humanos]

Iván Fernández Pérez, conocido como “Tony” y Manuel Edy Tocto Roman, alias “Rodrigo” serían las nuevas cabezas de los “Guardianes de la trocha”, integrado por unas 30 personas, entre los que también figuran “El Gato, “Ovejas” “Brahiam”, el “Rafa” y “Carlitos”, encargados de cuidar a los mineros a cambio de una tarifa (300 a 500 soles), pedir cupos de 300 soles a locales, bares y prostíbulos, así como atentar contra la vida de quienes se oponen a sus acciones.

El ingreso al Puerto de Huantupac en el río Madre de Dios, altura del kilómetro 47 de la vía Interoceánica; el ingreso del kilómetro 78 a Boca Guacamayo, kilómetro del 55 a Boca Colorado; Delta uno y a la entrada a la comunidad nativa de San José del Karene y Puerto Luz; y el ingreso al distrito de Camanti – Quincemil, provincia de Quispicanchis, región Cusco, son las zonas en las que operan estos delincuentes.

[Ver además ► (Opinión) Un papel no detiene las balas: sobre la protección de los defensores de derechos humanos]

Guerra entre delincuentes

Según la investigación, hace unos meses inició una nueva guerra entre los “Guardianes de la trocha” y otro grupo de delincuentes liderados por “Venado”, quien habría regresado con intenciones de recuperar el territorio y “defender” a los mineros ilegales de los abusos de “Tony”. Una fuente policial calcula que esta nueva disputa habría dejado un saldo de 30 muertos entre octubre del 2020 y junio del 2021.

Datos:

  • La nota también cuenta los casos del suboficial Diego Quispe Chunga y el comandante Manuel Morillo Cribilleros, exjefe de la Divincri de Puerto Maldonado. Ambos fueron denunciados por la Fiscalía Provincial Especializada Anticorrupción, luego que se conociera que también cobraban cupos en ciertos locales de La Pampa.
  • Según Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la minería ilegal mueve entre 1000 millones de dólares y 1300 millones de dólares cada año.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.