Minería ilegal en Loreto: capturan a extranjero con 112 gramos de oro en el río Nanay

Foto: FEMA

  • Ciudadano colombiano que portaba más de 20 mil soles en oro fue detenido en un transporte fluvial que iba de Santa María de Nanay hacia Iquitos.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Aproximadamente a las 8:10 de la noche del pasado sábado 1 de julio, la embarcación fluvial “El Aguajito” se disponía partir desde la comunidad Santa María de Nanay, en el distrito de Alto Nanay, hacia la ciudad de Iquitos, cuando un grupo de efectivos policiales realizaron un operativo y detectaron que uno de los pasajeros tenía 112 gramos de oro en una bolsa plástica guardada en uno de los bolsillos de su pantalón.

Santa María de Nanay se ubica en la cabecera de la cuenca del Nanay, río que abastece de agua a más de medio millón de personas en la ciudad de Iquitos y que en los últimos años ha sido invadido por decenas de dragas que operan ilegalmente en esta zona.

Debido a este problema que contamina el Nanay, la Policía Nacional ha intensificado el control en la zona. Y en este operativo, debido a que no pudo avalar la procedencia del oro valorizado en más de 20 mil soles, el ciudadano colombiano Óscar Armando Macías fue detenido.

El operativo tenía como objetivo identificar a personas que estén inmersas en el delito de minería ilegal en Alto Nanay, para ello se apoyaron con un equipo detector de metales que les permite identificar rápidamente si alguien posee una carga metálica no declarada.

El detenido fue trasladado a la ciudad de Iquitos para ser procesado, y el oro quedó incautado para las investigaciones pertinentes. “Es la primera vez que se detiene a una persona con posesión de oro, representa un mensaje a quienes desarrollan esta actividad, que es se les puede encontrar”, resalta Bratzon Saboya, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas.

[Ver además►Loreto: cuenca del Nanay podría convertirse en el nuevo epicentro de minería ilegal, advierte Fiscalía]

En el 2021, la Fema Maynas con apoyo del Grupo Aéreo 42, identificó pequedragas. Elaboración: Actualidad Ambiental con información de Fema Maynas

Minería en el Nanay 

Como se recuerda, las denuncias sobre la presencia de dragas en el río Nanay no son recientes. Desde el 2020, la FEMA ha liderado una serie de operativos. Como resultado se intervinieron más de una veintena de dragas. Pero, ¿por qué la problemática se hace más fuerte?, y ¿por qué no existe aún ninguna investigación preliminar contra los mineros ilegales que operan en esta zona?

La autoridad detrás de la tarea de intervenir es la FEMA, institución que se ubica en Iquitos. Para realizar los operativos, el equipo de fiscales acompañados de efectivos de la Marina de Guerra, deben viajar entre 5 y 7 horas. Esto les da tiempo a los ilegales para ponerse en alerta, gracias a sus equipos de comunicación como teléfonos satelitales y radios. Para cuando la autoridad llega a la zona, las dragas están escondidas en caños y cochas, y sus operadores han huido.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.