MEM también retiró del proceso de formalización a familiares de “Goya”

miércoles 28 de agosto, 2013

guacamayo_madre_dios_minam

Luego de retirar del proceso de formalización a Gregoria Casas, más conocida como “Goya”, debido a denuncias por lavado de activos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que junto a ella también otros familiares suyos serán excluidos del camino a la formalidad minera.

El MEM informó que canceló las declaraciones de compromiso de cuatro personas ligadas a “Goya”, las cuales son también son investigadas por presunto delito de lavado de activos, procedente de la actividad de minería ilegal en la región Madre de Dios.

Se trata de Cecilio Baca Fernández y los hijos de éste con Gregoria Casas, Yoni Baca Casas y Cecilio Baca Casas.

Según la Agencia Andina, los tres habían iniciado el proceso de formalización minera pese a que sus volúmenes de producción no son compatibles con los establecidos en el proceso de formalización.

A ellos se agrega Bacilio Baca Mendoza, quien también fue excluido del padrón oficial debido a que no reportaba la producción mensual de sus denuncios mineros.

Con esta medida implementada por el MEM los cuatro antes nombrados, además de «Goya», quedan excluidos del proceso de formalización y pasan a la ilegalidad.

El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tomarán las medidas correspondientes de acuerdo a sus competencias.

Asimismo, trascendió que otros dos hijos del clan, Maruja Baca Casas y Marco Baca Casas, también están comprendidos en la investigación de presunto delito de lavado de activos.

La medida adoptada por el Minem se fundamenta en el decreto supremo 032-2013-EM, en el marco del proceso de formalización de la minería artesanal y en coordinación con las acciones que ejecuta, en el presente caso, el gobierno regional de Madre de Dios.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido