- Propuesta de la legisladora ha ocasionado el rechazo de cineastas y organizaciones, porque consideran que es un “atentando contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión y creación”.
El pasado 13 de setiembre, la congresista Adriana Tudela (Avanza País) presentó un proyecto de ley relacionado a la industria cinematográfica nacional que ha ocasionado el rechazo de especialistas que trabajan en este rubro, y el Ministerio de Cultura (Mincul) se ha sumado a este frente.
El Proyecto de Ley 5903/2023-CR, que presuntamente tiene el objetivo de “fomentar la inversión en la industria cinematográfica y audiovisual y la promoción del uso de locaciones del territorio nacional” sería contrario al interés de las producciones peruanas, especialmente la que se desarrolla en las regiones.
Según un pronunciamiento de unos 800 profesionales y 48 organizaciones ligadas al cine peruano, esta iniciativa parlamentaria -que espera su debate en las comisiones de Cultura y Economía- “busca derogar la Ley de Cine vigente atentando contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión y creación”.
Los opositores al denominado “Proyecto Tudela” consideran además que esta propuesta “se opone directamente al cine en lenguas originarias, con lo cual violenta el reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural de la Nación, vulnerando la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural y la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Otro punto importante que resaltan los especialistas es que este proyecto de ley perjudicaría el sistema de estímulos financieros para producciones nacionales, perjudicando incluso a otros rubros como las artes escénicas, la música, el libro y el fomento a la cultura.
Lee el pronunciamiento:
Mincul: proyecto no es viable
Respecto al proyecto de ley presentado por la congresista Tudela, el Mincul señaló que esta propuesta “no es viable” y recomendó “que para el diseño de políticas es fundamental la participación activa de la sociedad civil”, en este caso de expertos de la industria cinematográfica y audiovisual.
El Mincul también aclaró que los estímulos económicos “tienen la naturaleza de ser subvenciones; por lo tanto, no tienen el objetivo de financiar el total del costo del proyecto cinematográfico o audiovisual”.
Asimismo, agregó que “recortar la subvención otorgada, significaría un desincentivo a la producción cinematográfica del país; en tanto en el Perú no existen otras fuentes de financiamiento significativas, que le permitan al sector audiovisual conseguir recursos para la producción de sus obras”.
Respecto a otros de los fundamentos de la propuesta legislativa, en donde se menciona que en la actual ley existiría una discriminación positiva que favorece a las producciones en lenguas indígenas u originarias, el Mincul “enfatiza que el Estado reconoce la diversidad cultural del país, valora y fomenta la participación de las poblaciones indígenas u originarias en el ejercicio al derecho de producir sus propias creaciones culturales, en este caso el cine”.
Finalmente, agregó que “en consideración a lo dispuesto, a través de la Política Nacional de Cultura, resulta necesario reconocer y consolidar al ciudadano/a como sujeto de derecho cultural, desde su heterogeneidad multiétnica y multicultural”.
Comments are closed here.