Mincul exige al GOREL respetar los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento
viernes 29 de abril, 2022
- A través de un oficio dirigido al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, le exhorta al cumplimiento del marco normativo vigente.
El Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Interculturalidad, emitió este jueves 28 de abril un oficio dirigido al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, en donde le exige respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) de Loreto y el cumplimiento de la normativa vigente a través de la Ley 28736 (Ley PIACI).
Mincul hace este pedido luego de que diversas organizaciones indígenas emitieron un pronunciamiento público en rechazo al “Manifiesto de la región Loreto”, firmado el pasado 25 de abril por el gobernador Ochoa, entre otros servidores públicos y actores del área empresarial, a través del cual se exige la derogatoria de la mencionada ley.
En el oficio, firmado por la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, se sustenta que «las tierras donde habitan dichos pueblos deben gozar de una especial protección debido a que estas constituyen una condición fundamental para su vida y existencia». Asimismo, resalta que desconocer el marco normativo implicaría un riesgo a la vida e integridad física y cultural de los PIACI.
El documento también resalta el rol del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) en la Comisión Multisectorial, creada con el fin de evaluar y aprobar estudios técnicos, legales y ambientales, para sustentar la creación de las reservas indígenas. Y detalla la participación del Gorel en la 27º sesión de la comisión multisectorial con voto a favor de la categorización de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche (Loreto).
«Nos preocupa de sobremanera que, desde su despacho, como autoridad regional, se avalen expresiones como que ‘no existen’ los PIACI, o que esos no serían ‘verdaderos’ indígenas amazónicos, lo cual no refleja el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado peruano en su conjunto y los funcionarios en ejercicio de sus respectivas competencias; por el contrario, denotan un grave desconocimiento de la normativa nacional e internacional para la protección de los derechos de estos pueblos», se lee en el documento.
Finalmente, Mincul exige «prevención y control correspondiente para que situaciones como la antes expuesta no se repitan». Asimismo, el ministerio exigió cumplir con lo establecido por la normativa vigente de protección de los derechos de los PIACI.
Organizaciones rechazan manifiesto
Mediante un pronunciamiento público, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rechazó el “Manifiesto de la Región Loreto”, a través del cual se exige la derogatoria de la Ley 28736 (Ley PIACI), norma que protege a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial y sus territorios.
Según el comunicado de la organización indígena, que agrupa a más de 2000 comunidades nativas en todo el país, los PIACI “son pueblos extremadamente vulnerables que actualmente están en riesgo de exterminio por falta de medidas de protección para su vida y territorios, lo que se agudiza con la continua violación de sus derechos, que llega al punto de que se pretende desconocer su existencia. Ello a pesar de que el Estado ha reconocido oficialmente su existencia en sus territorios ancestrales en los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco, Junín, Cusco y Madre de Dios”.
Este pronunciamiento se suma al emitido días el pasado miércoles por la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), en donde advierte que la derogación de la Ley PIACI conllevaría a la invasión de territorios indígenas en aislamiento y la desaparición de sus habitantes, ya que no poseen las defensas inmunológicas frente a enfermedades externas.
“En la práctica, el comunicado del Gobierno Regional de Loreto y sus aliados pretende desconocer las leyes nacionales que protegen a los PIACI y promueve invasiones y contactos forzados que podrían exterminar a estas poblaciones vulnerables”, señala el documento.
“Esta ley no debe ser derogada, sino mejorada”
El Proyecto de Ley 4044/2018-CR, que impulsa la modificatoria de la Ley PIACI, plantea una mayor protección para los territorios indígenas de frontera con Brasil y Ecuador, creando reservas intangibles. Esta es una propuesta que Aidesep y Orpio vienen trabajando desde hace más de 12 años.
“Es lamentable el manifiesto, no solo porque evidencia un total desconocimiento de la Ley PIACI, la cual no otorga intangibilidad total a las reservas de pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial. Más bien, es algo que se está buscando hace ya bastante tiempo por ser urgente y necesario para dotar a las poblaciones aisladas de los mayores niveles de protección. Esta ley no debe ser derogada sino mejorada para que los pueblos indígenas en aislamiento voluntario finalmente tengan los más altos estándares de protección. Estamos hablando de vidas”, precisa Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Por su parte, Melissa Sánchez, especialista legal de la SPDA, indica que si bien la Ley 28736 establece la intangibilidad de las reservas, deja abierta la posibilidad de que ahí se desarrollen actividades extractivas cuando sea un caso de necesidad pública, y esa “posibilidad” desvirtúa el objetivo de la norma de proteger a los pueblos indígenas.
“Desde la SPDA consideramos necesaria la modificación del inciso c) del artículo 5 de la Ley PIACI, en el sentido de fortalecer el carácter de intangibilidad de las reservas indígenas y, de esa manera, garantizar el principio de no contacto, que garantiza el ejercicio del derecho a la libre determinación de estos pueblos“, explica.
“El reciente manifiesto evidencia cómo se sobreponen intereses particulares sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Es nuestra obligación como peruanos de proteger a esta esta población extremadamente vulnerable y no promover o generar riesgos que puedan terminar en su extinción. La derogación de esta norma, no solo generaría un gran retroceso, también evidenciaría el grado de importancia que se le da a los derechos de los pueblos indígenas. Necesitamos seguir construyendo un Perú intercultural y no seguir ampliando la brecha de los derechos de nuestros pueblos indígenas“, concluye Baldovino.
Debe estar conectado para enviar un comentario.