En una ceremonia realizada en el astillero del Servicio Industrial de la Marina de la ciudad de Iquitos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hizo entrega a la Reserva Nacional Pacaya Samiria de ocho deslizadores de aluminio.
De acuerdo al Mincetur, estas embarcaciones están equipadas con motores ecológicos que permitirán una óptima vigilancia de esta área natural protegida.
El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Luis Alfaro, recibieron este valioso donativo como parte del convenio de cooperación firmado entre el Mincetur y el Minam. El acuerdo tiene como meta repotenciar, además de esta Reserva, a la de Paracas, al Parque Nacional Huascarán y al Santuario Histórico Bosque de Pomac, con la adquisición de camionetas 4×4, cuatrimotos y motocicletas.
Además de estas ocho embarcaciones para la Reserva, el Mincetur entregó al Ministerio del Interior dos embarcaciones para la Policía Turística, las que sumadas a las 4 ya entregadas conjuntamente entre el Mincetur y el Gobierno Regional de Loreto, permitirán a 6 de las 12 comisarías ribereñas existentes entre Iquitos y Pucallpa contar con un vehículo ideal para sus labores de patrullaje y protección al turismo y a la población en general.
Con la entrega de estas embarcaciones empieza a consolidarse la primera Red Regional de Protección al Turista, la cual se verá reforzada con la futura entrega de otros 6 deslizadores para las comisarías restantes. El Enlace Territorial del Oriente será otro de los grandes beneficiados.
BUENAS NOTICIAS DESDE PACAYA SAMIRIA
Cinco de las ocho chalupas de aluminio recibidas por la Reserva cuentan con motores de 60 caballos, y de 115 caballos las tres restantes. En ambos casos se trata de motores fuera de borda de cuatro tiempos, de la marca Mercury, fabricados con inyectores en lugar de carburador, lo que permite un consumo más eficiente de combustible y una nula emisión de aceites al río, lo que los convierte en 100% ecológicos.
Todas las embarcaciones cuentan con cómodos asientos reclinables, sirenas disuasivas y radios satelitales interconectadas con la Policía y la Marina de Guerra para lograr un trabajo integrado de protección a la Reserva. Las ocho chalupas cubrirán las ocho zonas de interés turístico identificadas en esta área natural protegida.
Grocio Gil, Jefe de Pacaya Samiria, afirmó que estos deslizadores contribuirán a afianzar la presencia del SERNANP en la Reserva, lo que indudablemente ayudará a que continúen bajando significativamente los índices de depredación ilegal de madera y otros recursos, como viene sucediendo desde el 2008, gracias también al notable aumento de guardaparques en el área, el cual aumentó de 14 en el 2008, a 86 en el 2010, entre guardaparques efectivos y voluntarios.
1 comentario · Dejar un comentario
PUBLICHERRI DE ANTONIO BRACK
Hablar de 8 modernas embarcaciones quizá es demasiado … solo son ocho chalupitas de aluminio … 3 balas en el casco y se van a pique
… para nada son patrulleras fluviales como corresponderían. Ojalá resuelvan aunque sea el misterio de los 200 delfines rosados envenenados en la Amazonía… crimen que se repite regularmente … y del que el ministerito despresupuestado del ambiente no ha dicho ni pío.
Algo es evidente … tras el infame pacto secreto de asimilación por el Brasil del potencial hidroenergético peruano, del que Brack Egg zafó estrategicamente cuerpo… esta tratando de maquillar su imagen con bagatelas como las de estas chalupitas, camionetitas 4×4, cuatrimotos, motocicletas y bicicletas de patrullaje.
Las Cañoneras Fluviales en la Amazonia
La Flota fluvial peruana del Amazonas, comprende 4 cañoneras, bastantes ancianas el Amazonas y el Loreto construidas el 1934, comparadas con las nuevas cañoneras y/o embarcaciones que tanto Brasil como Colombia poseen … bueeeeno!!!!
El Buque Hospital «Morona» es muy util pra las poblaciones de la amazonía peruana, tambien el Buque Hidrografico AH-172 «Stiglich» de 1980 que recartea periodicamente los bajios del gran rio Amazonas y sus afluyentes y cuenta con una Ecosonda RAYTHEON digital Modelo DE719D MK II; un GPS NAVSTAR; un Software de almacenamiento de data automatizada Hypack y un radar JMA 6252-6 de alta resolución .
Los cañoneros, sobre todo el Amazonas y el Loreto construidas el 1934, si pudieran ser reemplazadas, sería un gran paso adelante. También pueden repotenciarse con pista y hangar pára helicopteros, lo que serviria de elemento multiplicador de sus tareas.
EMERGENCIA EN EL PUTUMAYO: Se ordena abandonar el buque Clavero
El día lunes 24 de mayo de 2010, a las 1530 horas, mientras navegaba en el río Putumayo hacia el poblado de Gueppi, el Clavero sufrió un incendio de gran magnitud a bordo y pese a que se activaron los procedimientos de Lucha Contra Incendio éste no pudo ser controlado, ocasionando averías de consideración, lo cual motivo que el personal de abordo evacue la nave. Era su primera misión fluvial.
UNA MIRADA AL PODER FLUVIAL DE LA VECINA COLOMBIA:
Buques Patrulleros Fluviales Armados de la Republica de Colombia
—————————————————————-
Patrullero Fluvial PAF III
ARC TF Juan Ricardo Oyola Vera.ARC «ARAUCA» – CF 137
ARC «Leticia» – CF 136
ARC «Riohacha» – CF 135
ARC «CPCIM. Guillermo Londoño Vargas», Clase Londoño PAF-I
ARC «Senem Araujo», Clase Londoño PAF-I
ARC «TNCIM. Mario Alonso Villegas», Clase Londoño PAF-II
ARC «TECIM Tony Pastrana Contreras», Clase Londoño PAF-II
ARC «CTCMI Jorge Moreno Salazar», Clase Londoño PAF-III
ARC «TFEIM Juan Ricardo Oyola Vera», Clase Londoño PAF-III
ARC «TECIM Freddy Alexander Pérez Rodríguez», Clase Londoño PAF-III
ARC «TECIM Edic Cristian Reyes Holguín», Clase Londoño PAF-III
Se espera completar un total de 10 PAF para el 2010
Patrulleras de Apoyo Fluvial
—————————-
NF-601 ARC CP. Filigonio Hichamon
NF-602 ARC Manuel A. Moyar
NF-603 ARC Igaraparaná*
NF-604 ARC SSIM Julio Correa Hernández*
NF-605 ARC Manacacías
NF-606 ARC Cothue
NF-608 ARC CPCIM Guillermo Londoño Vargas
NF-609 ARC Ariari
Patrulleras Rápidas Fluviales (Clase Tenerife)
———————————————
ARC «PRF 305» (EX – ARC «Tenerife») Tenerife 305
ARC «PRF 306» (EX – ARC «Tarapaca”) Tenerife 306
ARC «PRF 307» (EX – ARC «Mompox») Tenerife 307
ARC «PRF 308» (EX – ARC «Orocue») Tenerife 308
ARC «PRF 309» (EX – ARC «Calamar») Tenerife 309
ARC «PRF 310» (EX – ARC «Magangué») Tenerife 310
ARC «PRF 311» (EX – ARC «Monclart») Tenerife 311
ARC «PRF 312» (EX – ARC «Caucaya») Tenerife 312
ARC «PRF 313» (EX – ARC «Mitú») Tenerife 313
Patrulleros Fluviales (Clase Rotork)
————————————
ARC Jaime Rooke
ARC Manuela Sáenz
[editar] Patrulleras Rápidas Fluviales Clase Magdalena(Mark II)
PRF 176 ARC Magdalena
PRF 177 ARC Cauca
PRF 178 ARC Atrato
PRF 179 ARC Sinú
PRF 180 ARC San Jorge
PRF 190 ARC Putumayo
PRF 191 ARC Caquetá
PRF 192 ARC Orinoco
PRF 193 ARC Orteguaza
PRF 194 ARC Vichada
PRF 195 ARC Guaviare
Botes Interceptores (Clase Andromeda /»Langosteras»)
—————————————————-
PC 451ARC Andrómeda
PC 452 ARC Casiopea
PC 453 ARC Centauro
PC 454 ARC Dragón
PC 455 ARC Vela
PC 456 ARC Polaris
PC 457 ARC Fénix
PC 458 ARC Regulus
PC 459 ARC Aquila
PC 460 ARC Perseus
PC 461 ARC Ramadan
———————————————————————
EMERGENCIA EN EL PUTUMAYO: Se ordena abandonar el buque Clavero
El día lunes 24 de mayo de 2010, a las 1530 horas, mientras navegaba en el río Putumayo hacia el poblado de Gueppi, el Clavero sufrió un incendio de gran magnitud a bordo y pese a que se activaron los procedimientos de Lucha Contra Incendio éste no pudo ser controlado, ocasionando averías de consideración, lo cual motivo que el personal de abordo evacue la nave. Era su primera misión fluvial.
Incendio de la BAP Clavero en el Putumayo durante su primer despliegue operativo – Tras zarpar el dia 18 de Mayo de la estación naval homónima instalada en Iquitos, la cañonera BAP Clavero (CF-15) inició su primer despliegue operativo en la Cuarta Acción Cívica Binacional Conjunta con la Armada Nacional de Colombia, a iniciarse el 01 de junio en la localidad peruana de Gueppi, donde reunirá al Buque Hospital BAP Morona (ABH-302) y a la cañonera ARC Leticia (CF-136).
Medios locales indican que el incendio se originó durante el mantenimiento de uno de los motores diesel del Clavero, en el cual resultaron afectados con severas quemaduras de segundo grado el Técnico de Tercera Motorista Desio Lachi Reátegui y el Oficial de Mar Tercero Maquinista Luis Gonzáles Pezo, los cuales fueron evacuados a la posta médica del poblado de ERE, para finalmente ser trasladados a Lima.
Tras el siniestro, los restantes miembros de la dotación fueron concentrados en el poblado de Belén, para ser trasladados a la ciudad de Iquitos. Cabe indicar que se contó con la participación de unidades de la Marina de Guerra del Perú y de la Armada Nacional de Colombia durante las operaciones de apoyo al control del siniestro.
Finalmente, la citada unidad arribó a la localidad de San Antonio del Estrecho, con la finalidad de continuar con las reparaciones necesarias para permitir que la unidad continúe con sus operaciones programadas. Asimismo la dotación de la unidad viene desplegando sus actividades propias de la situación producida a bordo de la unidad.
simon69rodriguez@yahoo.es