Mincetur entregó ocho modernas embarcaciones a Reserva Nacional Pacaya Samiria
lunes 21 de junio, 2010
En una ceremonia realizada en el astillero del Servicio Industrial de la Marina de la ciudad de Iquitos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hizo entrega a la Reserva Nacional Pacaya Samiria de ocho deslizadores de aluminio.
De acuerdo al Mincetur, estas embarcaciones están equipadas con motores ecológicos que permitirán una óptima vigilancia de esta área natural protegida.
El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Luis Alfaro, recibieron este valioso donativo como parte del convenio de cooperación firmado entre el Mincetur y el Minam. El acuerdo tiene como meta repotenciar, además de esta Reserva, a la de Paracas, al Parque Nacional Huascarán y al Santuario Histórico Bosque de Pomac, con la adquisición de camionetas 4×4, cuatrimotos y motocicletas.
Además de estas ocho embarcaciones para la Reserva, el Mincetur entregó al Ministerio del Interior dos embarcaciones para la Policía Turística, las que sumadas a las 4 ya entregadas conjuntamente entre el Mincetur y el Gobierno Regional de Loreto, permitirán a 6 de las 12 comisarías ribereñas existentes entre Iquitos y Pucallpa contar con un vehículo ideal para sus labores de patrullaje y protección al turismo y a la población en general.
Con la entrega de estas embarcaciones empieza a consolidarse la primera Red Regional de Protección al Turista, la cual se verá reforzada con la futura entrega de otros 6 deslizadores para las comisarías restantes. El Enlace Territorial del Oriente será otro de los grandes beneficiados.
BUENAS NOTICIAS DESDE PACAYA SAMIRIA
Cinco de las ocho chalupas de aluminio recibidas por la Reserva cuentan con motores de 60 caballos, y de 115 caballos las tres restantes. En ambos casos se trata de motores fuera de borda de cuatro tiempos, de la marca Mercury, fabricados con inyectores en lugar de carburador, lo que permite un consumo más eficiente de combustible y una nula emisión de aceites al río, lo que los convierte en 100% ecológicos.
Todas las embarcaciones cuentan con cómodos asientos reclinables, sirenas disuasivas y radios satelitales interconectadas con la Policía y la Marina de Guerra para lograr un trabajo integrado de protección a la Reserva. Las ocho chalupas cubrirán las ocho zonas de interés turístico identificadas en esta área natural protegida.
Grocio Gil, Jefe de Pacaya Samiria, afirmó que estos deslizadores contribuirán a afianzar la presencia del SERNANP en la Reserva, lo que indudablemente ayudará a que continúen bajando significativamente los índices de depredación ilegal de madera y otros recursos, como viene sucediendo desde el 2008, gracias también al notable aumento de guardaparques en el área, el cual aumentó de 14 en el 2008, a 86 en el 2010, entre guardaparques efectivos y voluntarios.
Debe estar conectado para enviar un comentario.