Minam: zonas rurales y selváticas cuentan con menos de 10% de agua apta para el consumo humano
miércoles 2 de enero, 2013
Un informe realizado por el Ministerio del Ambiente reveló que menos del 10% del agua que existe en las comunidades de zonas rurales y de la selva es segura para consumo.
Estos datos fueron recogidos del Informe Nacional del Estado del Ambiente y Desempeño de la Gestión Ambiental 2009 – 2011, documento publicado por el Minam, donde se afirmó, además, que los departamentos de Madre de Dios y Lima sí cuentan con más del 50% de agua segura para consumo humano.
Esta publicación brinda información sobre los avances en el estado del ambiente en el Perú, así como las limitaciones y fortalezas encontradas en el aprovechamiento y uso de los recursos naturales y en la gestión de la calidad ambiental.
Otros datos importantes, el Minam señaló que sólo el 29,1% de los desagües domésticos reciben tratamiento, aplicándose diferentes tipos de tecnologías para el manejo de aguas residuales domésticas. Además, se identificó a un total de 2 505 sistemas de desagüe, de los cuales solo 283 son autorizados, registrándose además que el 11% de estos sistemas no presentan condiciones adecuadas de tratamiento, evidenciándose una nula o baja eficiencia de remoción, incumpliendo las normas técnicas y los parámetros de diseño.
Respecto a los glaciares tropicales, se indicó que el Perú concentra el 71% de este recurso. Sin embargo, desde los años setenta se ha podido apreciar una progresiva pérdida del 22% de los glaciares. Sólo en las últimas dos décadas el Perú ha perdido 510 km2 de glaciares, mientras la superficie de estos ha variado de 2 042 km2 el año 1989 a 1 595 km2 el año 1997 y 1 531 km2 el año 2007. Esto quiere decir que casi 12 millones de metros cúbicos de reserva de agua se pierden en una coyuntura en la que según proyecciones realizadas, el Perú estaría dentro de los países con estrés hídrico para el año 2025.
Al referirse a la calidad del aire se observa que entre las principales amenazas se encuentra la presencia predominante de combustibles fósiles en la matriz energética del país, la mala calidad de los combustibles líquidos con altos contenidos de contaminantes, las actividades productivas y extractivas que operan con tecnologías obsoletas y sin un control adecuado de sus emisiones; el parque automotor obsoleto y con limitada regulación, así como las facilidades otorgadas para la importación de vehículos usados.
Trece ciudades fueron escogidas para el monitoreo de la calidad del aire: Arequipa, Cerro de Pasco, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Iquitos, Ilo, La Oroya, Lima Callo, Piura, Pisco y Trujillo. El principal problema identificado fue la mala calidad de los combustibles, tanto del diesel como las gasolinas, siendo las refinerías las principales responsables de cumplir los mandatos legales vigentes, el material particulado de fuentes móviles y comercios, seguido por la contaminación de la actividad minera y la industria pesquera.
>> Descargar Informe Nacional del Estado del Ambiente 2009-2011
Debe estar conectado para enviar un comentario.