- Junto con voluntarios, el Minam y Embajada Británica en el Perú realizaron una jornada en favor de las áreas verdes de la capital.
Un total de 150 plantones fueron sembrados en la Franja Verde de la futura Ciudad Bicentenario ubicada en el distrito de Ancón. La actividad fue encabezada por el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, y la embajadora adjunta del Reino Unido en el Perú, Sandy Scott.
En la jornada, la mencionada embajada europea y el Centro Cultural Británico donaron 68 ejemplares de molles, 67 de tara, 10 de huarango y 5 de parkinsonias, además de 404 sacos de sustrato.
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la participación juvenil en las acciones de forestación y cuidado del ambiente. “Desde el Minam los invitamos a ser parte de esta mirada de vida, de esta mirada ordenada para recuperar los ecosistemas frágiles y convertirlos en sostenibles», expresó e invocó a más personas e instituciones a sumarse a este tipo de tareas.
Asimismo, resaltó la importancia de la cooperación internacional y, particularmente, del Reino Unido. Del mismo modo, subrayó el objetivo de la campaña sectorial “Tierra solo hay una”, razón por la cual -según sostuvo- “todas y todos tenemos la responsabilidad de cuidarla”.
Por su parte, la embajadora adjunta británica, Sandy Scott, expresó su satisfacción por ser parte de dicha experiencia. “Estamos comprometidos para seguir trabajando con el Perú por un futuro más sostenible. La lucha contra la deforestación es una de nuestras prioridades”, afirmó. Además, anunció que esta iniciativa del sembrado de árboles se ampliará hasta 2023.
Ciudad Bicentenario
Como se recuerda, la Ciudad Bicentenario es una propuesta que plantea la construcción de 32 500 viviendas sobre más de ocho mil hectáreas al norte de Lima. Esta iniciativa incluye otros proyectos como el Parque de la Ciencia y un Jardín Botánico, ubicados en una zona destinada exclusivamente para áreas verdes.
Según el Minam, en esta franja verde se plantea la forestación productiva y paisajística de 2000 hectáreas, generando un corredor forestal de hasta 12 kilómetros, lo que permitirá “una transición amigable y un amortiguamiento adecuado entre los usos urbanos y los ecosistemas de lomas costeras”, lo que a su vez logrará un incremento de la cobertura vegetal metropolitana en un 60 % del área verde actual.
Dato:
- En el mencionado acto también participaron las viceministras del Minam Elizabeth Silvestre y Yamina Silva; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Parque Ecológico Nacional “Antonio Raimondi”, Javier Orccosupa.
Comments are closed here.