- El líder indígena cacataibo Herasmo García fue asesinado casi un año después de la muerte de Arbildo Meléndez, otro defensor ambiental de la misma etnia en Ucayali. Líderes piden protección de las autoridades.
El pasado 26 de febrero, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denunció el asesinato del líder indígena cacataibo de 28 años, Herasmo García Grau, miembro de la comunidad indígena Sinchi Roca, ubicado en la provincia de Padre Abad, región Ucayali.
Según ORAU, Herasmo fue secuestrado y asesinado por traficantes ligados al narcotráfico, invasión de tierras y tala ilegal, debido a que era uno de los principales líderes que luchaba contra las actividades ilegales dentro del territorio indígena que solicitaba a la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali la georreferenciación del territorio comunal, así como la actualización de títulos.
La organización indígena también recordó que, en abril de 2020, otro líder cacataibo, Arbildo Meléndez, fue asesinado y hasta ahora este hecho se encuentra impune. Antes de morir, ambos denunciaron amenazas contra sus vidas. Ante ello, ORAU afirmó que temen por la vida de otros líderes indígenas que luchan por defender sus territorios.
Finalmente, pidieron justicia por este nuevo asesinato, así como la titulación de sus territorios, e hicieron un llamado a las comunidades indígenas para “ejercer sus mecanismos de autodefensa”.
Es la segunda víctima
En conversación con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Berlín Diques, presidente de ORAU, afirmó que Herasmo Grau no fue la única víctima porque, cuatro días antes también fue asesinado Yenser Ríos Bonzano, miembro de la comunidad nativa de Puerto Nuevo, ubicado en la provincia de Coronel Portillo.
Según Diques, ambas víctimas “fueron protectores del medio ambiente. También protectores de los derechos humanos, porque ellos estaban cumpliendo una labor muy importante para sus comunidades, sobre todo Herasmo, quien estuvo haciendo un recorrido en la zona de la periferia de los límites de su territorio, y justamente se encontró con esta dramática muerte”.
El líder indígena también advirtió que integrantes de otras comunidades, especialmente los líderes, son amenazados y las autoridades no han brindado las garantías necesarias para ellos y sus familias y, por ello, algunos han optado por buscar refugios fuera de sus hogares.
Minam y Defensoría condenaron el asesinato
A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente condenó este hecho y exigió una investigación exhaustiva para determinar las causas y responsables de esta nueva muerte, a fin de que no queden impunes este tipo de crimen contra los que se dedican a proteger la biodiversidad frente a las actividades ilícitas.
“El Minam expresa su solidaridad y extiende sus condolencias a los familiares de García Grau, así como a sus amistades y miembros de la comunidad Sinchi Roca, de la cual era un miembro muy activo”, señaló el ministerio a través de un comunicado.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo lamentó esta pérdida y también solicitó una investigación para hallar a los responsables.
#Ucayali Lamentamos el fallecimiento de Herasmo García, líder indígena kakataibo, que habría sido asesinado por personas dedicadas a actividades ilegales. Exigimos a la @PoliciaPeru y @FiscaliaPeru célere investigación para hallar a los responsables. #LasPersonasPrimero pic.twitter.com/gny1wQGzo1
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) February 27, 2021
Comments are closed here.