Minam se comprometió a proteger las lomas costeras y a sus defensores

Las lomas son invadidas de manera constante, por ello se requiere una urgente protección. Fotos: Serfor y SPDA

  • Ministerio reconoció que las lomas son importantes espacios naturales de la ciudad, pero están amenazadas constantemente por las invasiones.

 

Tras una reunión con los defensores de las lomas costeras de la capital, el Ministerio del Ambiente (Minam) ratificó su compromiso con la protección de los ecosistemas del país, entre ellos las lomas costeras, espacios frágiles que pese a su importancia para las ciudades son constantemente amenazadas.

En la cita realizada en las Lomas de Lúcumo, distrito de Pachacámac, el titular del sector, Wilbert Rozas, escuchó las necesidades y la problemática ambiental que afecta a esos territorios con el fin de impulsar una intervención más articulada entre el Estado y la sociedad civil organizada para implementar iniciativas y acciones de conservación, recuperación, rehabilitación y puesta en valor de las lomas costeras en el Perú.

Rozas reconoció la importante labor de la población organizada para la defensa de estos ecosistemas, que son a su vez espacios naturales con aire limpio donde las familias pueden encontrar espacios de entretenimiento. “Ustedes son defensores ambientales, porque defienden y cuidan las lomas”, dijo a los presentes en dicha reunión.

[Ver además ► Estudio revela por primera vez la verdadera extensión de las lomas de Perú y Chile]

Foto: Minam

Como se recuerda, las lomas costeras constituyen un ecosistema único, endémico, propio de la costa de Perú y Chile, que tienen la característica de ser estacionales. En invierno presentan una variada vegetación, a causa de la niebla que llega a las lomas costeras, mientras que, en verano, la vegetación se reduce al punto de casi desaparecer a simple vista.

Segú el Minam, las lomas costeras abarcan una superficie de 294 033.05 hectáreas (0.23 %) del territorio nacional. Se encuentran en las regiones de Piura (RN Illescas), La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Junto con algunos humedales, son los últimos relictos de vegetación natural que quedan en la costa centro y sur del Perú.

En la reunión, participaron representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la comuna distrital de Pachacámac, así como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Red de Lomas del Perú.

Dato:

  • En diciembre de 2019, se creó el Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, con una superficie de 13 475.74 hectáreas y que representan la unión de las Lomas de Ancón, Carabayllo 1 y 2, Lomas de Amancaes y Lomas de Villa María, ubicadas en los distritos de Ancón, Carabayllo, Independencia, Rímac, La Molina, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.