Minam rechazó propuesta del Minem sobre modificar Ley de Áreas Naturales Protegidas

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Según Minam, la propuesta del Minem para favorecer al sector hidrocarburos es “inviable” y “pondría en riesgo la conservación de los ecosistemas de las áreas naturales protegidas (ANP)”.

 

El pasado 23 de mayo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) envió al Ministerio del Ambiente (Minam) el borrador de un proyecto de ley que plantea modificar nueve artículos de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 26834) con el fin de reducir los estándares ambientales respecto a la protección de estas zonas y beneficiar al sector hidrocarburos.

Esta propuesta legislativa, que fue elaborada originalmente por Perupetro y que también proponía incorporar tres disposiciones complementarias, fue remitida al Minam con la indicación de “evaluar e impulsar directamente el proyecto de ley ante el Consejo de Ministros y la Presidencia de la República, a efectos de que sea sometido a consideración del Congreso de la República”, no sin antes “elaborar el texto de las modificatorias que correspondan, en caso lo estime pertinente”.

Tras la respectiva evaluación, el pasado 31 de mayo, el Minam respondió al Minem que la propuesta “pondría en riesgo la conservación de los ecosistemas de las ANP”. Es decir, rechazó la modificación de la Ley 26834 y consideró “inviable” este proyecto de ley.

“La propuesta de modificación alcanzada por el Minem respecto a la Ley 26834, pondría en riesgo la conservación de los ecosistemas de las ANP, ello contraviene la conservación de ecosistemas bajo la mirada integral que articula diversas modalidades de conservación asegurando grandes corredores de conservación […]; motivo por el cual se considera inviable”, indica la conclusión del Informe 00136-2023-MINAM/VMDERN/DGOTGIRN/DMERNT.

Cabe resaltar que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través de un análisis legal a la propuesta de proyecto de ley, señaló que esta “es inconstitucional y constituye un retroceso para la institucionalidad ambiental de nuestro país”.

Según SPDA, este “retroceso se manifiesta en los siguientes puntos: la flexibilización de los estándares ambientales para la protección de las ANP de uso indirecto, la flexibilización del proceso -actualmente de carácter excepcional- a seguirse para modificar un ANP, y el nuevo tratamiento que se busca dar a los lotes en promoción al equipararse con derechos reales preexistentes, entre otros”.

La SPDA exhortó al Minam observar esta propuesta porque “al disminuir los estándares de protección dentro de las áreas naturales protegidas, el Estado estaría incumpliendo con la obligación impuesta por el artículo 68 de la Constitución, esto significa una vulneración directa al derecho humano al medio ambiente sano y equilibrado”.

La organización también rechazó la propuesta de permitir la extracción de recursos naturales cuando esta acción sea declarada de necesidad pública e interés nacional a través de un decreto supremo. Además, consideró que la propuesta podría “afectar los derechos de los pueblos indígenas, principalmente aquellos cuyos territorios se encuentran superpuestos con zonas de uso especial, por lo que, de seguir adelante con esta modificación, resulta indispensable llevar a cabo un proceso de consulta previa a la luz de nuestra legislación y el Convenio 169 de la OIT”.

[Descarga la Opinión Legal de la SPDA]



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