- Documento brinda criterios y orientaciones para la participación en la prevención y gestión de conflictividad socioambiental, así como pautas dirigidas a los servidores públicos del ministerio del Ambiente.
En su último informe de julio, la Defensoría del Pueblo informó que, de 225 conflictos sociales registrados en dicho mes, 142 eran de carácter socioambiental. Y de estos, la mayoría estaba asociada a actividades como la minería o la extracción de hidrocarburos.
La Defensoría también resaltó que, desde 2007, los conflictos socioambientales siempre han sido los más numerosos hasta la actualidad. Algunos de los principales conflictos en ese lapso son el denominado “Baguazo”, así como los ocurridos en Cajamarca y Arequipa, por los proyectos Conga y Tía María, respectivamente. En todos estos casos se registró la pérdida de vidas humanas.
En este contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la “Guía de prevención y gestión de conflictos socioambientales”, un documento que establece pautas a todo este sector, incluido sus entes adscritos, para tratar de manera oportuna este tipo de situaciones.
Las principales líneas de acción de esta guía, aprobada por Resolución Ministerial 265-2023-MINAM, son la prevención, que permite intervenir ante manifestaciones previas al surgimiento a fin de evitar el surgimiento o escalamiento del conflicto; el tratamiento, para gestionar adecuadamente los factores que dieron origen a la situación social crítica y fortalecer las alternativas de solución a través de diversos mecanismos (instalación espacios de diálogo o grupos de trabajo) buscando el acuerdo entre las partes; y el seguimiento y monitoreo, con el fin de que se cumplan los acuerdos y se evite el resurgimiento de la conflictividad.
El Minam también informó que, como parte de los procedimientos establecidos en esta norma, se implementarán instrumentos preventivos como el reporte de alerta temprana y la conformación de redes institucionales para esta tarea, así como lineamientos para la instalación, implementación y cierre de espacios de diálogo.
Formatos de trabajo
Por otro lado, se ha incluido modelos de formatos para el seguimiento de casos y del cumplimiento de acuerdos; de plan de trabajo para la prevención y el tratamiento.
La Oficina General de Asuntos Socio Ambientales (Ogasa) del Minam, será la encargada de difundir la citada guía al interior del sector Ambiente para fortalecer el trabajo coordinado y la actuación efectiva en beneficio de la población peruana.
Comments are closed here.