- Según el ministerio, la empresa no ha respondido de manera clara ante el desastre ambiental y “no ha dado certeza de que pueda afrontar un nuevo derrame”.
A través una conferencia de prensa, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, anunció que su cartera, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dictó dos nuevas medidas administrativas contra la empresa Repsol, encargado de operar en la refinería La Pampilla, frente al mar de Ventanilla.
La primera de ellas es “la paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano de parte del operador Repsol [en sus tres estaciones] hasta que brinde las garantías técnicas que no se va a producir otro daño”. Como segunda medida, según Resolución 0013-2020-OEFA, el ministro anunció que “se ha solicitado la modificación del Plan de Contingencia”.
Como preludio a estas medidas, Rubén Ramírez, señaló que la empresa Repsol “no ha dado la certeza de que se pueda afrontar un nuevo derrame en las otras tres líneas de descarga y carga de hidrocarburos que vienen operando en el mar”.
Asimismo, dijo que “se han evidenciado acciones no claras por parte de este operador para resarcir el daño ya causado”.
Cabe resaltar que el OEFA ya había dictado otras medidas administrativas con el fin de la empresa impida la expansión del derrame hacia el norte del país, y remedie las zonas afectadas, entre ellas dos áreas naturales protegidas.
Hasta el 24 de enero, se calculó que la zona afectada era de 1 800 490 metros cuadrados de suelo y 7 139 571 m2 de mar. En el caso de la cantidad de petróleo derramado, el Minam asegura que se trata de 11 900 barriles, pero la empresa asegura que son 10 396.
Comments are closed here.