- Esta normativa permitirá adoptar instrumentos para la protección de las personas y el ambiente a nivel nacional.
Con el propósito de proteger la salud de las personas y la biodiversidad, el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsó la aprobación del Decreto Legislativo 1570. Esta norma establece obligaciones, atribuciones y responsabilidades para la gestión integral de sustancias químicas.
La implementación de esta normativa también contribuirá a reducir los riesgos, accidentes y muertes causados por un manejo inapropiado de las sustancias químicas mencionadas.
Además, fomentará la apertura hacia el mercado internacional al incrementar la competitividad comercial mediante la adopción del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) y sus instrumentos asociados.
El objetivo principal de este decreto es abordar el problema público relacionado con la ausencia de regulación e información, lo cual dificulta la comunicación de los peligros y riesgos para la salud y el medio ambiente asociados con este tipo de sustancias.
En ese sentido, se busca prevenir y mitigar de manera efectiva los riesgos para los trabajadores y usuarios a través de una gestión preventiva.
Asimismo, esta normativa regula la estandarización de información relacionada a la clasificación de peligros, etiquetado y ficha de datos de seguridad. Todo ello a través de la creación de un registro nacional; la adopción de medidas de manejo de riesgo y evaluación de su impacto en la salud y el ambiente.
Dato:
- El Decreto Legislativo fue compartido con diferentes instituciones del sector privado y público involucradas en la gestión de sustancias químicas en el país, y recibió comentarios y aportes que fueron incorporados.
2181948-2 by
Comments are closed here.