- La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y otras organizaciones se sumaron al cuestionamiento al proyecto aprobado por el Legislativo que amplía hasta el 2024 el proceso de formalización de minería, al considerar que no ofrece las garantías ambientales y sociales.
A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente (Minam) se pronunció en contra del reciente proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que amplía hasta el 2024 el proceso de formalización minera, al considerarlo “un riesgo ambiental y un retroceso en la lucha contra la minería ilegal”.
El ente del Ejecutivo indica en su manifiesto que al tratarse de una ampliación genérica, esta no establece condiciones que aseguren los objetivos sobre formalización minera, pues “no incentiva a aquellos mineros que avanzaron en sus procesos de formalización, mientras que podría incluir a los mineros que han sido suspendidos por incumplir con sus obligaciones básicas”.
Hay que mencionar que si bien el proyecto se refiere a los pequeños mineros y mineros artesanales con inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), en el artículo 2 no hace distinción de las categorías.
El Minam también cuestiona que se consideren tres años para la elaboración de la política y 180 días para la elaboración de la ley, pues se muestra “contraproducente que el proyecto plantee primero la aprobación de la ley y luego la política que definirá los resultados deseables para mejorar el desempeño de las prácticas productivas de las mineras”.
El Minam agrega en su comunicado que ya existieron cuatro ampliaciones del proceso de formalización, mediante la Ley 31007 “habilitando a que muchos operadores ilegales se inscribieran, sin que se hayan demostrado cambios en sus prácticas”.
“En consecuencia, las ampliaciones sin compromisos ni obligaciones claras son un retroceso para la prevención y adecuada gestión social y ambiental de la minería informal”, señala el texto.
[Ver además ► Minam rechaza iniciativa del Congreso para ampliar el plazo de formalización minera]
Finalmente, el comunicado se refiere a los altos costos que genera a la sociedad problemas de seguridad minera, además de la afectación a la salud de los trabajadores mineros y de la población expuesta al mercurio y otros contaminantes, así como la degradación de los ecosistemas.
“Reiteramos que estos son desafíos que exigen actuación multisectorial, descentralizada y acción efectiva para evitar que las familias más vulnerables sufran los mayores daños ambientales, sociales y de salud”, concluye el texto.
#Comunicado | La ampliación del plazo de la formalización minera es un riesgo ambiental y un retroceso en la lucha contra la minería ilegal.#PerúGeneraciónDelCambio pic.twitter.com/TzspQUqbmA
— Ministerio del Ambiente (@MinamPeru) December 18, 2021
Organizaciones en contra de ampliación
A través de un pronunciamiento, diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que figura la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), rechazaron la ampliación del proceso de formalización de minería, al considerar que facilitaría la minería ilegal.
Comments are closed here.