- En su visita al Perú para evaluar la situación respecto a los derechos humanos, la representante de las Naciones Unidas se reunió con las principales autoridades nacionales, además con la sociedad civil y pueblos indígenas.
- Bachelet dijo que, tras su reunión con los congresistas, estos le aseguraron que revisarán nuevamente el Acuerdo de Escazú para evaluar la posibilidad de ratificarlo.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió con medios peruanos y extranjeros para hacer un balance sobre su visita oficial al Perú, donde sostuvo reuniones con las principales autoridades del Ejecutivo y Legislativo, y con representantes de la sociedad civil y los pueblos indígenas.
Desde el pasado 18 de julio, Bachelet sostuvo estos encuentros para evaluar los desafíos y oportunidades del país en materia de derechos humanos. Según la representante de Naciones Unidas, esta visita le permitió “comprender mejor tanto los avances en materia de derechos humanos como los retos a los que se enfrenta el país, su gente y sus instituciones”.
La también expresidenta de Chile, manifestó que nuestro país tiene una tarea difícil respecto a su recuperación de la pandemia que produjo más de 200 mil muertes hasta el momento. Asimismo, resaltó las desigualdades sociales que evidenció esta crisis sanitaria.
“La pandemia dejó al descubierto las profundas brechas y desigualdades socioeconómicas de la sociedad peruana, y sus efectos amenazan con permanecer durante años. La pandemia golpeó muy fuerte al medio rural, a las clases más desfavorecidas y a los grupos más marginados y discriminados”, afirmó.
También se refirió a la subida de precios de los alimentos y del combustible debido a la guerra en Ucrania, y agregó que “esta preocupante situación podría empeorar en los próximos meses, debido a la escasez de fertilizantes necesarios en la próxima temporada de siembra”.
“He planteado a todos mis interlocutores que las medidas de protección socioeconómicas deben ampliarse y centrarse en generar mejoras tangibles para las personas más marginadas. Apoyar la agricultura a pequeña escala y dar prioridad a ayudar a las personas para que puedan dejar el mercado laboral informal, son formas claras de reconstruir mejor”, dijo ante la prensa.
Pueblos indígenas y defensores ambientales
En su visita, Michelle Bachelet también destacó la labor de los pueblos indígenas y defensores ambientales que dedican su vida a la defensa de sus territorios y el patrimonio natural, pero lamentablemente sufren diversas amenazas. Solo en los últimos 24 meses, dijo la alta comisionada, fueron asesinados 17 defensores por defender sus territorios y el ambiente frente a actividades ilegales como la minería, tala y el narcotráfico.
“Debo decir que admiro la valentía y la fuerza de las personas defensoras de derechos humanos que desempeñan un papel inestimable en la sociedad peruana en medio de los riesgos persistentes. Estas personas necesitan una protección efectiva para garantizar un entorno seguro y propicio para su trabajo. Celebro el compromiso de las autoridades de trabajar con mi equipo en el Perú para lograr este objetivo”, manifestó.
En cuanto a las actividades relacionadas a las grandes inversiones, resaltó la importancia de la consulta previa, y así como la de “garantizar la protección de los derechos subyacentes a la tierra y a los recursos naturales, incorporar salvaguardias sociales y medioambientales y mitigar cualquier impacto negativo”.
Acuerdo de Escazú
Finalmente, Bachelet dijo que, tras la reunión realizada con diversas bancadas del Congreso de la República, los legisladores aseguraron que revisarán nuevamente el Acuerdo de Escazú para evaluar la posibilidad de ratificarlo.
Como se recuerda, el pasado 11 de julio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo archivó por segunda vez el documento que proponía la ratificación de este tratado internacional que Perú suscribió en el 2018. Este acuerdo tiene como fin fortalecer los derechos ligados a la participación ciudadana, la transparencia, justicia ambiental y la protección de los defensores ambientales.
“Creo que es clave que el Perú ratifique el Acuerdo de Escazú. Lo he conversado tanto con las autoridades gubernamentales como con el Congreso el día de ayer, y se me ha señalado que lo van a revisar. El Gobierno está, yo entiendo, a favor del acuerdo y el Congreso es el que tiene que ratificarlo. Me aseguraron ayer que lo revisarían para ver la posibilidad de ratificarlo. Esperamos que eso sea efectivo”, concluyó.
Comments are closed here.