- Debido a la llegada de turistas por Semana Santa, el departamento de Ecología de Sonora decidió aprobar esta medida, dejando indefenso al animal ante sus depredadores naturales.
Sin ningún sustento científico, el municipio de Huatabampo, en Sonora, decidió sacar del mar a cientos de rayas para quitarles el aguijón y así evitar que los turistas sufran picaduras durante los días feriados por Semana Santa.
Esta actividad fue implementada por la coordinadora de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno, quien aseguró que estaban «preocupados» por el turismo, y que no se realiza «ningún daño» a la especie.
«Va a beneficiar en tener menos picaduras de mantarraya, el proceso consiste en quitarles el aguijón pero se vuelven a reproducir al retornar al mar», señaló la funcionaria en un video de SP en Directo,
El medio muestra cómo los pescadores atrapan centenares de esta especie y las colocan en la arena. Con guantes en las manos, las toman por su cuerpo y arrancan su aguijón. Luego son lanzadas al mar sin ningún cuidado.
Tras la difusión de las imágenes se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por este acto que catalogaron como crueldad animal, además de que esta práctica es considerada como una violenta costumbre en Huatabampo.
En México las rayas se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006 para el aprovechamiento sostenible de la especie, así como contribuir a la conservación y protección de los animales que son capturados incidentalmente.
Destituyen a directora de Ecología
“De manera firme y contundente, el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza ordenó al director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas procediera a la inmediata suspensión de la Elizabeth Guerrero Moreno en sus funciones como Coordinadora Municipal de Ecología, a la vez que recalcó que de ninguna manera aprueba las acciones en contra de la especie marina denominada rayas y/o mantarrayas de cortarle su aguijón», se lee en el comunicado del ayuntamiento.
Tras el escándalo, se dio a conocer que el alcalde Flores Mendoza no autorizó a Guerrero la aprobación de esta práctica que se realiza desde hace varios años.
Por otro lado, el municipio de Huatabampo aseguró que enviará a un biólogo marino para evaluar la situación y evitar que esta situación se vuelva a repetir.
Comments are closed here.