Luego de reuniones multisectoriales entre organizaciones sociales locales y representantes del Estado, la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios estableció 7 puntos que conformarán sus acciones prioritarias, destacándose la prevención y lucha contra la tala ilegal.
Los 7 acuerdos son:
a) Impulsar el desarrollo forestal de Madre de Dios apoyando al manejo, explotación e industria forestal, asistencia técnica, mecanismos financieros, así como con la fiscalización para la prevención y lucha contra la tala ilegal.
b) Priorizar el aprovechamiento sostenible y conservación de la diversidad biológica, fortaleciendo la conservación de las Áreas Naturales Protegidas para el desarrollo regional, implementando el sistema y estrategia regional de conservación y la revaloración del conocimiento indígena.
c) Impulsar las iniciativas de los pequeños empresarios turísticos de Madre de Dios, mediante la promoción de la oferta turística.
d) Invertir en la adecuada gestión ambiental municipal, a través de la generación de proyectos de inversión en el manejo de los residuos sólidos, la calidad del aire, ruido, el tratamiento de aguas servidas y biodiversidad en zonas urbanas.
e) Consolidar el proceso de saneamiento y formalización minera en Madre de Dios y la remediación ambiental de áreas afectadas.
f) Incrementar el control y fiscalización ambiental para la prevención y lucha contra la minería ilegal.
g) Priorización de acciones para la puesta en práctica del plan de prevención de riesgos de inundación en la ciudad de Iñapari y otras zonas críticas.
<NOTICIA RELACIONADA: 5 cosas que no estamos haciendo (o estamos haciendo mal) en la lucha contra la tala ilegal>
Los actores
Formaron parte de estas reuniones de coordinación en la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios el Alto Comisionado para la Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment Paredes; el Jefe de Sernanp, Pedro Gamboa; los directores de Control del Serfor, Osinfor, Minagri y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. También participaron representantes de la Dirección Regional de Flora y Fauna Silvestre, Dirección Regional de Agricultura, los alcaldes provinciales de Tahuamanu, Tambopata y Manu, y el alcalde distrital de Iberia.
Por parte de las organizaciones sociales estuvieron la Asociación de Empresas Madereras y Concesiones Forestales, la Asociación de Productores de Cacao La Cumbre y Asociación de Extractores Forestales de La Pampa. También participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Colegio de Ingenieros, Colegio de Biólogos, y el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.
Las actividades acordadas son parte de las 6 áreas definidas como prioritarias:
- Aprovechamiento y conservación de recursos forestales
- Diversidad Biológica y Áreas Naturales Protegidas
- Coordinar con el GORE el Desarrollo Agropecuario Sostenible Gestión de Cuencas, Ordenamiento Territorial y saneamiento de predios rurales
- Gestión Ambiental Municipal (urbano y rural)
- Gestión Ambiental de la Minería Aurífera
- Gestión de Riesgos
Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, señaló que “en las reuniones también acordamos las estrategias que permitirán abordar los temas prioritarios, así como las acciones y tipos de proyectos que deben gestionarse en los próximos meses”.
La Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios fue conformada como grupo de trabajo por Resolución Ministerial el 2 de diciembre del 2015 para coordinar acciones que promuevan el desarrollo de actividades económicas, en salud y educación sostenibles; proponer medidas sobre el abastecimiento y control adecuados de combustible; y fortalecer la lucha contra la minería y tala ilegales.
Comments are closed here.