Mensaje a la Nación obvió temas como deforestación, cambio climático y protección de los pueblos indígenas

 

Créditos: Diego Pérez / Andina

  • Son varios los desafíos ambientales de Perú y urgen acciones concretas a corto y largo plazo. Sin embargo, la presidenta Dina Boluarte no mencionó muchos de estos en su discurso por Fiestas Patrias.

Por: Ximena Mejia / xmejia@spda.org.pe

 

Un mensaje ambiental casi inexistente. Este 28 de julio, Día de la Independencia de Perú, y en medio de una situación política y social complicada, había expectativas sobre lo que sería el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte. 

Como mencionamos en una nota anterior, son varios los retos para la protección de la naturaleza como la lucha contra la deforestación, y actividades ilegales como la minería, tala, tráfico ilegal de animales silvestres, contaminación, entre otros. Sin embargo, varios de estos temas fueron dejados de lado. 

En el contexto de una crisis climática que se ve reflejada en un aumento drástico de la temperatura y la declaración del inicio del fenómeno El Niño a nivel global por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esto fue lo que dijo la jefa de Estado respecto al tema de medio ambiente en Perú. 

Central Eólica Punta Lomitas

Ubicado en la región Ica, esta central eólica busca «respaldar con fuentes de energía renovable la demanda eléctrica del proyecto minero Quellaveco». Esta obra convertiría a Quellaveco en la primera mina del Perú en usar 100 % de energía renovable en sus operaciones. Según la presidenta, esto permitirá la reducción de 230 mil toneladas de CO2 por año. 

Autoridad Nacional de Infraestructura

También se destacó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), una propuesta del Ejecutivo. Aunque con el objetivo de priorizar inversiones de alta calidad, los plazos de evaluación ambiental en los proyectos de inversión bajo evaluación de la ANIN se han reducido, de 120 a 90 días. 

Sobre este tema, especialistas destacan que la rigurosidad de la evaluación ni los procesos de participación ciudadana deben ser sacrificados. 

Emergencia climática

Debido a los efectos del Fenómeno de El Niño, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia Hídrica en 131 distritos de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna. 

Sobre la amenaza de los medios de vida de los agricultores señaló que, a través de AGRORUAL, se están acondicionando pozas de agua y uso sostenible de bofedales. 

Para las heladas y friajes en el sur, dijo que se «está trabajando desde un enfoque integral que alcanza a los territorios más vulnerables, cerrando brechas de viviendas, escuelas, cobertizos y pastos, y atendiendo con intervenciones sostenibles y de entrega directa, a la población más vulnerable». 

Certificaciones ambientales

La mandataria anunció que entre enero y finales de junio de este año, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó certificaciones ambientales para 27 proyectos de exploración minera. 

Además, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), ha sido autorizada para realizar la licitación pública de los proyectos comprendidos dentro del Plan de Transmisión Energética 2023-2032. 

Lenguas indígenas

La presidente Boluarte señaló que hasta el mes de diciembre se estará implementando el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias, que contará con dos tomos de acceso público. Asimismo, se formará a 50 intérpretes y traductoras femeninas en las lenguas originarias: aimara, amahuaca, asháninka, ashéninka, awajún, kukama kukamiria, matsigenka, quechua y sus variedades: Cusco Collao, chanka, wanka, central, kichwa, shawi, shipibo-konibo y wampis.

Del mismo modo, unos 100 efectivos de la Policía de Ucayali aprenderían la lengua shipibo-konibo.

Los temas ambientales olvidados

Según el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), Perú fue el tercer país en la Amazonía con mayor deforestación de bosque primario en 2022, con 144 682 hectáreas, por detrás de Brasil y Bolivia. Las regiones amazónicas con mayor pérdida fueron Huánuco, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

A pesar de estas cifras, la presidenta Dina Boluarte no mencionó ninguna estrategia para detener la deforestación. 

“En los últimos meses el Congreso de la República ha promovido leyes que atentan contra los bosques amazónicos y es preocupante que no se haga ninguna mención al problema de la deforestación, teniendo en cuenta la pérdida de bosques en la Amazonia el año pasado  y la necesidad de adaptarse a las regulaciones del marco de la nueva Ley Europea”, explicó Luis Zari, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Se ha hablado de la amenaza contra los medios de vida de los agricultores. Pero existen también miles de agricultores familiares que se encuentran en los bosques y necesitan estrategias integrales de formalización y promoción de sus prácticas agroforestales que pueden a su vez ser una respuesta a la deforestación y a la mitigación del cambio climático”, agregó. 

En su mensaje, la presidenta Dina Boluarte mencionó la «preocupación por la protección, el reconocimiento y el registro de los pueblos originarios». Pero, sin brindar más detalles, dijo que en los próximos meses, se presentará un nuevo modelo de gestión y categorización de las nuevas reservas nativas. 

Cabe resaltar que, en el mes de junio se decidió archivar un proyecto de ley del Congreso de la República que pretendía modificar la Ley PIACI para quitar funciones al Ministerio de Cultura (Mincul) y pasarlas a los gobiernos regionales, y apuntaba, incluso, a anular la creación de algunas reservas indígenas que tomaron años en ser reconocidas.

Tampoco se hizo mención sobre la protección de los defensores ambientales. Luego del asesinato de Edwin Chota en Ucayali, y Roberto Pacheco en Madre de Dios, existen al menos 29 casos que aún se encuentran pendientes de resolución por parte de la justicia peruana. 

Lee también: ¿Qué acciones se están realizando para proteger a los defensores ambientales en el Perú?

Edwin Chota y Roberto Pacheco, asesinados en el 2014 y 2020, respectivamente.

El Mensaje a la Nación olvidó la importante tarea de la protección de la biodiversidad del Perú y sus recursos. Hace más de 10 años se encuentra en lista de espera la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Un área megadiversa de 150 km ubicada al norte del país, entre Piura y Tumbes. 

“Hay un número importante de especies nuevas para la ciencia en esta área, especies endémicas, lo que lo hace un lugar muy importante para la conservación. Por ejemplo, si existieran 100 especies de cangrejos en toda la costa peruana 75 de ellas vivirían en esta pequeña costa. Sin embargo, en esta área no existe ninguna área marina protegida hasta el momento”, nos explicó el biólogo marino Yuri Hooker en un twitter space por el Día de los Océanos. 

Asimismo, no se mencionó a la flora y fauna silvestre del país. Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cada año se pueden decomisar en el país más de 5 mil especímenes por actividades ilícitas como el tráfico ilegal de fauna silvestre.

“La lucha contra la criminalidad organizada también debe extenderse a otros delitos como el tráfico ilegal de fauna silvestre, reconocido como crimen organizado desde el año pasado en Perú. Lo que implica dotar de mayor presupuesto y herramientas a las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, así como a la policía y las fiscalías especializadas para fortalecer las investigaciones y reducir una de las actividades ilegales que más afectan a nuestra biodiversidad”, comentó Luis Zari.

Foto: SPDA

Lee también: ¿Por qué el tráfico ilegal de fauna silvestre está asociado al crimen organizado?

Otro tema urgente por trabajar, y que no fue mencionado por la jefa de Estado, es la contaminación por plásticos.

Se calcula que los peruanos utilizan alrededor de 30 kilos de plástico al año y muchos de estos terminan en espacios naturales como bosques, ríos, océanos y áreas naturales protegidas.

Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, nos comenta los pasos pendientes para asegurar una correcta lucha contra el plástico. 

«Desde el año 2018, el Perú cuenta con la Ley 30884, la cual estableció un marco regulatorio para los plásticos de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los envases o recipientes descartables de poliestireno expandido (conocidos como tecnopor). Sin embargo, a lo largo de estos años, ha habido varios intentos de suspender los efectos de esta ley. En la actualidad, la implementación de la Ley de Plásticos se encuentra en un punto intermedio, ya que es necesario desarrollar los reglamentos técnicos pendientes. Asimismo, desde el 20 de diciembre de 2021, de acuerdo con la Ley de Plásticos, entró en vigor la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de envases descartables de tecnopor. Sin embargo, es evidente que esta medida no se cumple de manera efectiva y visible para todos». 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.