Menonitas y agroindustriales visitaron a legisladores que promueven debilitar Ley Forestal

 

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Según Ojo Público, algunas visitas a parlamentarios y asesores vinculados con el contenido de la autógrafa que promovería la deforestación en la Amazonía, han durado más de siete horas. 

 

Desde el 2022 se encuentra en la agenda del Congreso de la República una autógrafa de ley que busca modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763). La propuesta ha generado alerta en el sector ambiental pues permite convalidar y otorgar títulos de propiedad y constancias de posesión sin la evaluación necesaria. Es decir, la pérdida de bosques para el desarrollo de actividades como la agricultura y ganadería será inminente. De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente (Minam), el 91 % de la deforestación de los bosques de la Amazonía se debe a la agricultura informal.

La autógrafa también pone en riesgo la biodiversidad, los derechos de los pueblos indígenas y podría detener las investigaciones en curso por delitos ambientales, pese a que fue observada por el Poder Ejecutivo, y la Comisión de Pueblos recomendó el archivo del proyecto de norma, la Comisión Agraria aprobó el dictamen de insistencia por unanimidad.

Un informe de Ojo Público revela las visitas que se originaron entre julio y noviembre del 2022, con congresistas o sus asesores quienes se encuentran a favor de modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Lee también: [Defensoría recomienda archivar autógrafa de ley que formalizará la deforestación en la Amazonía]

En julio del 2022 asistió al Congreso de la República, Salvith Ojanama López, de la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto, organización que se ha opuesto a la ratificación del Acuerdo de Escazú y niega la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) en Loreto.

En el registro también aparece el nombre de Zacharias Klassen, quien es representante legal de la Asociación Colonia Menonita Cristiana Agropecuaria Masisea, en Ucayali, la cual es investigada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) por deforestar bosque primario. Se conoce que los menonitas talan el bosque para cultivar soya y arroz.

También aparecen Peter Dyck  jefe de Providencia, una colonia menonita ubicada en el centro poblado de Tierra Blanca, en el distrito loretano de Sarayacu, y Abraham Neufeld,  jefe de Wanderland, otra colonia menonita ubicada en Tierra Blanca.

En agosto figura la visita de Juan Manuel Benites Ramos, exministro de Agricultura y presidente del Instituto Crecer, que tiene entre sus asociados al Grupo Palmas (parte del Grupo Romero), Marco Vinelli Ruiz, exdirector ejecutivo de AgroRural, y Martínez Cabezas Pizarro, representante cafetalero de Pichanaqui.

José Félix Marín Ludeña, representante de la Asociación de cafetaleros de Chanchamayo, visitó el Parlamento en cuatro ocasiones,  dos en septiembre, una en octubre y otra en noviembre.

Encuentra el informe completo de Ojo Público en este enlace.

El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) viene alertando sobre la deforestación en zona habitada por menonitas en Ucayali (Loreto). Foto: MAAP

Lee también: [VIDEO] Menonitas de Loreto y Ucayali acumulan S./ 14 millones en multas por deforestación

Dato:

  • Diversas autoridades se han mostrado en contra de su aprobación como el Ministerio del Ambiente (Minam),Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego  (Midagri), el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Defensoría del Pueblo; así como organizaciones de pueblos indígenas como, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). 


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.