MEM: Minería informal genera ventas por $600 millones al año
miércoles 17 de marzo, 2010
El viceministro de Minas, Fernando Gala, informó ayer que la minería informal en el Perú genera ventas anuales por cerca de $600 millones de dólares, lo que ocasiona grandes pérdidas para nuestro país pues no esta actividad aporta canon ni regalías mineras para el beneficio de la nación, además de ocasionar graves daños al medio ambiente.
Gala añadió además que la formalización de ese sector debe ser una tarea compartida entre el Ministerio de Energía y Minas junto con otros sectores como Gobiernos Regionales, Ministerio del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Salud, PNP y en algunos casos los privados.
Dijo que el Ministerio de Energía y Minas cuenta en la actualidad con un fondo de $4 millones de dólares que lo viene ejecutando a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que está enfocado a apoyar la iniciativa de los gobiernos regionales para formalización.
Tres empresas peruanas son las que forman parte del programa de formalización minera: La Sociedad de Trabajadores Mineros (Sotrami) ubicada en la comunidad de Santa Filomena en el distrito de Sancos (Lucanas – Ayacucho); Minera Aurífera Cuatro de Enero (Macdesa) ubicada en la localidad de Cuatro Horas, distrito de Chaparra (Caravelí – Arequipa) y la Comunidad Aurífera Relave (Aurelsa) en el distrito de Pullo, provincia de Parinacochas (Ayacucho).
«Si todas las empresas mineras artesanales siguieran estos ejemplos, no tendríamos problemas de minería ilegal en el Perú», señaló el viceministro tras añadir que en los últimos años se ha incrementado la actividad minera ilegal principalmente por el buen precio internacional del oro.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del Foro Internacional “Problemática de la extracción ilegal de minerales”, evento organizado por la Sociedad Nacional de Energía, Minería y Petróleo (SNMPE) que se llevó a cabo el día de ayer en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.
Debe estar conectado para enviar un comentario.