MEM: EIA será exigido al inicio del proyecto y no antes

martes 9 de noviembre, 2010

A través de su sitio web, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que el proyecto de ley 4335-2010/PE no busca eliminar el estudio de impacto ambiental (EIA) para los proyectos hidroeléctricos sino, la presentación de la aprobación de este requisito “antes de la construcción de las obras”.

De acuerdo al MEM, con el proyecto ley se “busca crear las condiciones para que el inversionista, una vez obtenida la concesión, prepare el EIA en la etapa del desarrollo de los estudios definitivos que permitan una evaluación real de los impactos, su adecuada mitigación y compensación”

“Es decir, las certificaciones ambientales no se eliminan, sino únicamente, se hacen exigibles antes de la construcción de las obras, tal como mandan las leyes ambientales”, se agrega (más sobre la posición del MEM en este enlace)

Sobre el tema, Mariano Castro, experto de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), lamentó estos probables cambios en una entrevista a Noticias SER.

“Una evaluación de impacto ambiental es una herramienta para contribuir a la sostenibilidad ambiental de un proyecto de inversión y debe ser ejecutada lo antes posible, con la finalidad de que los hallazgos, las conclusiones, las observaciones sean introducidas para el diseño del proyecto”, dijo Castro.

“Están haciendo una interpretación equivocada de la Ley General del Ambiente y de la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Tan equivocada que están perforando el sistema y cometiendo un grave retroceso. Están convirtiendo al EIA en algo decorativo, que no tiene ninguna incidencia en el diseño del proyecto. Si bien es cierto que ambas normas señalan que el EIA es un requisito para el inicio de cualquier operación, estas normas no dicen que la certificación debe exigirse en un momento que ya no serviría. La evaluación lo que ofrece es una alternativa de diverso tipo para la ubicación, la tecnología, etcétera, con la finalidad de contribuir a una mayor sostenibilidad ambiental y social de este tipo de proyectos. Es por ello que no tendría sentido que luego de entregada la concesión se presente el EIA”.

También podrías ver

  • Allpahuayo Mishana podría estar en el top 100 de los Green Destinations 2025

  • Rescatan dos cachorros de puma andino abandonados en Ayacucho

  • Vota por las áreas naturales protegidas del Perú en los “Green Destinations 2025”