MEM aplaza proyecto sobre hidroeléctrica de Inambari hasta el 2020

lunes 14 de mayo, 2012

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el proyecto sobre la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari será postergado hasta el 2020, pese a que la demanda de electricidad podría crecer hasta en 14% dentro de pocos años.

Según el estudio de la Nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES), informa Gestión, el MEM desestimará esta central (de 2 mil MW) y apostará por otras de menor capacidad de generación eléctrica (que suman 2030 MW), las cuales se ejecutarán entre los años 2012 y 2017.

El NUMES indica además que al año 2040, la demanda de electricidad en nuestro país será de 25 mil MW, volumen que sería inferior al potencial de generación disponible. Actualmente, nuestra capacidad de generación es de aproximadamente 5 mil MW y está casi a la par con la demanda energética.

Ante estas cifras, el estudio incluye como una posibilidad la ejecución de Inambari para el periodo 2020 – 2040. Sin embargo, más adelante indica que –en diversos escenarios– la mejor opción es no incluir dicho proyecto, debido a su impacto en la biodiversidad del lugar.

Cabe recordar que la Central Hidroeléctrica de Inambari pretendía ser ejecutada por la empresa EGASUR, que agrupa en consorcio a las empresas brasileñas OAS, FURNAS y Eletrobras. En octubre de 2010, venció la concesión temporal de EGASUR, y a fines de 2011 el Estado declaró en abandono el proceso de participación ciudadana en el marco del EIA, volviendo este trámite a fojas cero.

PAKITZAPANGO SÍ ESTARÍA INCLUIDO

Sobre el tema, el sociólogo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Juan Luis Dammert, indicó que “la NUMES es el producto de una consultoría encargada por el MINEM con financiamiento reembolsable del BID, pero esto no ha sido incorporado a la política pública sino que se trata de un insumo para la toma de decisiones”.

“Si bien el estudio señala que las hidroeléctricas en la Amazonía no son recomendables en términos de sus altos impactos en las áreas silvestres y áreas naturales protegidas, en diversos escenarios proyectados se incluye no solo a Inambari sino también a Pakitzapango, en el río Ene, en tierras Ashaninkas”, agregó.

Sobre las implicancias de esto, el experto señaló que “Pakitzapango es complicado porque socialmente ese proyecto es incluso más inviable que Inambari, ya que supone el desplazamiento de miles de Ashaninkas que claramente han expresado su rechazo al proyecto”.

_____________

Foto: Thomas Mueller / Archivo SPDA

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido