Mayoría de líderes mundiales irá cumbre de Copenhague
martes 1 de diciembre, 2009
De acuerdo a esta nota, de la agencia de prensa Reuters, 98 líderes mundiales han confirmado su presencia en la cumbre sobre cambio climático que se realizará el próximo 15 de diciembre en Copenhague (Dinamarca). Como dato extra, representando al Perú acudirá el ministro del Ambiente, Antonio Brack, además de un grupo de especialistas en el tema.
A continuación, la nota de Reuters:
———————————–
Mayoría de líderes mundiales irán a cumbre climática
Por John Acher y James Grubel
COPENHAGUE/CANBERRA (Reuters) – Noventa y ocho líderes mundiales han confirmado que asistirán a la conferencia climática de la ONU en Copenhague este mes, dijo el martes el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.
La cantidad de jefes de Estado y de Gobierno que viajarán a la capital danesa implica que más de la mitad de los 192 miembros de Naciones Unidas estarán presentes en la cumbre, cuyo objetivo es acordar un nuevo pacto para combatir el cambio climático.
El número de líderes mundiales confirmados ha trepado desde los 65 que Dinamarca dijo que asistirían la semana pasada.
«Me da una buena sensación de que estamos en el camino correcto», dijo Rasmussen en una rueda de prensa.
La nación anfitriona Dinamarca invitó el mes pasado a los jefes de todos los estados miembros de la ONU a los dos días finales de la conferencia, que se realizará entre el 7 y el 18 de diciembre, para lograr apoyo político para un acuerdo.
Muchos analistas dicen que las posibilidades de que las grandes brechas entre naciones ricas y pobres sobre cómo combatir el calentamiento global disminuyan mejoraron luego de que líderes que incluyen al presidente estadounidense, Barack Obama, y al primer ministro chino, Wen Jibao, dijeron que asistirán a Copenhague.
Obama dijo que acudirá el 9 de diciembre, un día antes de recoger su premio Nobel de la Paz en Oslo.
Pese a que se prevé que la mayoría de los líderes asistirá a los últimos dos días de la conferencia, el 17 y 18 de diciembre, en línea con la invitación de Dinamarca, los funcionarios dijeron que algunos podrían elegir llegar cuando Obama esté presente.
Dinamarca no ha dado a conocer una lista de nombres de los líderes confirmados.
En Australia, un plan de Gobierno para introducir transacciones de carbono iba camino a ser derrotado en el Senado luego de que la oposición escogió a un nuevo líder hostil a la idea, el cual sería el cambio de política más grande en la historia moderna australiana.
Estados Unidos está observando el debate de Australia muy de cerca. Un acuerdo político sobre la transacción de carbono en Australia podría ayudar a reunir apoyo para que otros países impulsen acciones similares.
El nuevo líder opositor del Partido Liberal de Australia Tony Abbott dijo que los senadores conservadores, mucho de los cuales son escépticos respecto del cambio climático, rechazarían planes del Gobierno de introducir leyes de transacciones de emisiones si no son postergados hasta inicios del 2010.
El planeado esquema de transacciones de carbono sería el más grande introducido fuera de Europa, la piedra angular de los esfuerzos de la Unión Europea para ayudar a impedir el calentamiento que dice que causará mayores ciclones, deslaves, desertificación, extinción de especies y aumento en los niveles del mar.
(Reporte adicional de David Fogarty en Singapur y Pete Harrison en Bruselas, escrito por Alister Doyle. Editado en español por Lucila Sigal)
Debe estar conectado para enviar un comentario.