Más de un kilómetro de carretera Interoceánica ya está dañada
lunes 21 de diciembre, 2009
Un informe publicado hoy por el diario El Comercio señala que el tramo III de la carretera Interoceánica, que une Inambari, en Madre de Dios, presenta daños diversos. La empresa constructora culpa a los relaves producidos por la minería ilegal, mientras que las autoridades culpan a la propia constructora.
(…) a la altura de Avispa, en el km 329, donde se observan grandes grietas sobre el asfalto y el desplome de un pedazo de la flamante vía. Se trata de 120 metros de carretera echados a perder por el desvío del cauce del río Inambari, ocasionado por la negligencia humana.
El consorcio encargado de ejecutar el tramo III, Conirsa S.A., acusa a un conocido minero artesanal de la zona que explotó la ribera con dragas y maquinaria pesada meses antes del desplome.
“Le advertimos que sus excavaciones se proyectaban hacia la carretera y debilitaban la base”, dicen los ingenieros de Conirsa, que piden no ser identificados. Durante su estancia en la zona afirman haber sido víctimas de diversas amenazas. Por ello, y porque el desvío pasa por la concesión del minero, no han formulado denuncias. Tampoco hay fecha para la reparación, pues Conirsa debe volver a estudiar la zona que ahora es altamente vulnerable.
El costo de todo ello lo asumirá el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) porque es una situación de emergencia que no está considerada dentro de la garantía de la obra.
El Gobierno Regional de Madre de Dios y la municipalidad de esa jurisdicción tienen otra versión. El director regional de Energía y Minas, Ronny Pastor, y el alcalde de Mazuco, Inocencio Aguilar, señalan que Conirsa originó el desvío del cauce del Inambari, al utilizar la arena de las playas como material de construcción. “Esa es la conclusión de nuestros técnicos”, sentencia Pastor.
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Foto cortesía El Comercio
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