Más de un kilómetro de carretera Interoceánica ya está dañada

tramo_interoceanica_elcomercioUn informe publicado hoy por el diario El Comercio señala que el tramo III de la carretera Interoceánica, que une Inambari, en Madre de Dios, presenta daños diversos. La empresa constructora culpa a los relaves producidos por la minería ilegal, mientras que las autoridades culpan a la propia constructora.

En El Comercio se lee:

(…) a la altura de Avispa, en el km 329, donde se observan grandes grietas sobre el asfalto y el desplome de un pedazo de la flamante vía. Se trata de 120 metros de carretera echados a perder por el desvío del cauce del río Inambari, ocasionado por la negligencia humana.

El consorcio encargado de ejecutar el tramo III, Conirsa S.A., acusa a un conocido minero artesanal de la zona que explotó la ribera con dragas y maquinaria pesada meses antes del desplome.

“Le advertimos que sus excavaciones se proyectaban hacia la carretera y debilitaban la base”, dicen los ingenieros de Conirsa, que piden no ser identificados. Durante su estancia en la zona afirman haber sido víctimas de diversas amenazas. Por ello, y porque el desvío pasa por la concesión del minero, no han formulado denuncias. Tampoco hay fecha para la reparación, pues Conirsa debe volver a estudiar la zona que ahora es altamente vulnerable.

El costo de todo ello lo asumirá el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) porque es una situación de emergencia que no está considerada dentro de la garantía de la obra.

El Gobierno Regional de Madre de Dios y la municipalidad de esa jurisdicción tienen otra versión. El director regional de Energía y Minas, Ronny Pastor, y el alcalde de Mazuco, Inocencio Aguilar, señalan que Conirsa originó el desvío del cauce del Inambari, al utilizar la arena de las playas como material de construcción. “Esa es la conclusión de nuestros técnicos”, sentencia Pastor.

—————————–

Foto cortesía El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • César P. dijo:

    Sería importante saber cuáles son esos «técnicos» que menciona el Sr Pastor, ya que el sábado el Diario El Comercio informó que este mismo personaje señaló que la Dirección Regional de Mineria de MdD sólo cuenta con 3 inspectores para fiscalizar las 2800 concesiones mineras de toda la región:

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/tres-inspectores-fiscalizan800-concesiones-mineras/20091219/383425

  • Oscar dijo:

    En un brazo del río Inambari (margen derecha) a la altura de Abispa, la Empresa CONIRSA a extraido material aluvial en un volumen aproximado de 2’000,000 de metros cubicos, para la costrucción de la carretera Interoceánica, provocando que el río en está época de crecientes derive sus aguas en mayor volumen por dicho brazo, ocasionando la erosión de la carretera en mensión.La autorización de la extracción como cantera fué convenida con el revocado Acalde de Inambari de apellido Aguilar, sin considerar al titular minero.
    Todo parece coincidir que esto aconteció por el apetito voráz de la concesionaria para extraer material aluvial sin costo y no fué ningun minero ya que está zona es muy pobre en oro y dejen de mentir y asfalten la carretera como debe ser no con una capa de 2.5 centímetros de brea, arcilla y cemento para endurecer. Que se investigue.
    Oscar