miércoles 9 de febrero, 2022
Foto: El Peruano
- El ministro de Cultura, Alejandro Salas, precisó que en la Amazonía 166 983 vacunas corresponden a la primera dosis, 123 714 a la segunda y 25 883 a la tercera.
- Asimismo, reconoció el trabajo de los gestores interculturales que llevan el mensaje de sensibilización en lengua originaria a diferentes partes del país.
A la fecha, más de 850 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicaron las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa) en departamentos con presencia de pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano, informó el Ministerio de Cultura. De las cuales más de 316 mil dosis fueron destinadas a la región amazónica según la Tabla de Vacunación contra la COVID-19 en Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos del Minsa.
«Hay pueblos originarios donde por temas de creencias los padres no están convencidos con el tema de la vacuna, pero estamos trabajando desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Salud, para contar con equipos de profesionales que puedan llevar en lenguas originarias de la Amazonía y de los Andes los mensajes necesarios, para que ninguna persona se quede sin vacuna», precisó el ministro de Cultura, Alejandro Salas.
De acuerdo a la plataforma del ministerio, en la Amazonía 166 983 vacunas corresponden a la primera dosis, 123 714 a la segunda y 25 883 a la tercera. Mientras que en la zona andina 247 507 corresponden a la primera dosis, 211 089 a la segunda y 58 786 a la tercera. En el caso del pueblo afroperuano 8 448 corresponden a la primera dosis, 7 808 a la segunda y 3 835 a la tercera dosis.
[Lee además ▶ Opinión: Un Gobierno más que hiere nuestra identidad y a nuestros pueblos ancestrales]
Debido a las brechas de vacunación contra el COVID-19 que impactan a los pueblos indígenas y afroperuano, desde enero de este año el Viceministerio de Interculturalidad desarrolla una campaña territorial en lenguas originarias que recorre localidades y cuencas de 15 regiones priorizadas para lograr la sensibilización de la población sobre la protección que brindan las tres dosis de la vacuna.
La red de casi 40 gestores interculturales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) del Ministerio de Cultura refuerzan las acciones en territorios indígenas junto a las Diresa, Redes de Salud y Minsa.
«Nuestros gestores interculturales redoblan esfuerzos de coordinación para acompañar a las comunidades nativas y campesinas en las jornadas de vacunación que lideran las Diresas y así aclarar las dudas. ¡La vacuna es vida! invoco a nuestros hermanos a vacunarse, para así cuidar a sus familias y a la comunidad en donde viven”, enfatizó la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.
Foto: Diresa
Vacunación por departamentos
De acuerdo a información del Ministerio de Cultura, como parte de la campaña territorial que recorre localidades y cuencas, a la fecha, en Cajamarca, ha sensibilizado a casi 50 awajún de la comunidad nativa de Naranjos, distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio. Durante la jornada, el apu de la comunidad de Naranjos, Román Jempekit Petsa, accedió a vacunarse contra el COVID-19 para ofrecer confianza a los integrantes de la comunidad.
En el departamento de San Martín, el presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), Oswaldo Juep, y el presidente de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam), Edwards Cahuaza, accedieron a vacunarse como ejemplo y testimonio para los líderes presentes sobre la eficacia e inocuidad de la vacuna.
Foto: El Peruano
En Loreto se visitó 21 comunidades de los pueblos shipibo-konibo, kukama kukamiria, ashéninka y asháninka de la cuenca del río Pisqui (distrito de Contamana) y del Bajo Ucayali (distrito Sarayacu), en la provincia de Ucayali. En estas comunidades se logró inmunizar contra el COVID-19 y la influenza a 3 668 ciudadanos.
Por otro lado, en Huancavelica se llegó a visitar 16 centros poblados de las provincias de Huancavelica y Acobamba, con un total de 1 232 ciudadanos capacitados en los beneficios de la vacuna. Asimismo, en Ucayali los gestores lograron sensibilizar a más de 330 personas, de las cuales 305 recibieron atención médica integral, y 184 de ellas se inocularon contra el COVID-19.
Además, se sensibilizaron a 200 ciudadanos quechua de cinco comunidades campesinas de la provincia de Carabaya, en Puno, y se logró vacunar contra el COVID-19 a 60 personas. Finalmente, la campaña llegó a cinco comunidades campesinas de la provincia Chincheros, Apurímac, donde se repartieron 10 banderolas informativas en la lengua quechua a fin de reforzar los beneficios de vacunarse contra el COVID-19.
Debe estar conectado para enviar un comentario.