Más de 40 organizaciones internacionales rechazan presencia de petroleras en territorio de indígenas aislados

martes 16 de noviembre, 2010

Mediante una carta presentada por Survival International, más de 40 organizaciones civiles a nivel mundial se han unido para exigir que un grupo de petroleras se retiren de los territorios habitados por los indígenas aislados del Perú y, de esta forma, evitar la propagación de enfermedades y el desalojo de estos pueblos del territorio que siempre ocuparon.

En el documento se menciona el peligro al que se exponen no sólo los pobladores de estas zonas, sino también los trabajadores que ya perecieron debido a los ataques de los indígenas no contactados, en este caso, en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.

Las empresas petroleras involucradas son Repsol-YPF, Perenco y ConocoPhillips, las que ya solicitaron permisos para levantar la infraestructura concerniente a la extracción de petróleo, a pesar de la fuerte oposición de las organizaciones indígenas de Perú.

La anglo-francesa Perenco solicitó al Ministerio de Energía permiso para construir un oleoducto en el Lote 67 que atravesará 207 km del territorio y tendrá un impacto sobre la selva en un radio de 500 metros a cada lado. A su vez, la hispano-argentina Repsol-YPF, junto con su socia estadounidense, Conoco-Phillips, solicitó poder abrir 454 km de líneas sísmicas y construir 152 helipuertos en el Lote 39.

Entre las organizaciones que se unieron a esta petición figuran Amazon Watch, Save America’s Forests y ODG (Observatorio de la Deuda en la Globalización). Además la ONG alemana Salva la Selva, la española Repsolmata y la peruana CAOI.

——————

Foto: Survival International

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana