- Sociedad civil rechaza esta tala masiva y exige replanteamiento del proyecto donde la ciudadanía pueda participar.
La ejecución de un proyecto vial en Iquitos, que planea la tala de más de 300 árboles para la construcción de nuevas pistas, ha generado reclamos en contra. El colectivo Guardianes de Árboles Urbanos (GARU) alertó sobre las consecuencias ambientales que esto podría tener debido a que, en la actualidad, la ciudad experimenta temperaturas superiores a los 30 °C, con sensaciones térmicas cercanas a los 40 °C.
GARU señala, en un post en redes sociales, las inconsistencias en el proyecto titulado «Mejoramiento de servicios de transitabilidad en las calles y anexos del P.J. Prolongación Putumayo, Francisco Bolognesi, AP. Sinchi Kari, Primero de Febrero Sector 1, José Carlos Mariátegui Sector 1, Urb. Sargento Lores, distrito de Iquitos, provincia de Maynas – Loreto». Según el colectivo, los planos del proyecto no coinciden con la cantidad real de árboles en el área.
Hasta la fecha, según informó el colectivo, han sido tumbados cinco árboles en la calle Las Delicias, en la urbanización Sargento Lores, sin autorización municipal. Ante estos hechos, diferentes organizaciones, colectivos, colegios profesionales y sociedad civil organizada realizaron un llamado al Gobierno Regional de Loreto, entidad promotora de la obra, a través de un comunicado donde exigen una mayor participación ciudadana en la planificación y ejecución de proyectos viales. Del mismo modo enfatizan en la necesidad de que estos proyectos se desarrollen con un enfoque que priorice el bienestar y la calidad de vida de los habitantes.
El grupo de ciudadanos, que incluye arquitectos, botánicos e ingenieros ambientales, manifestó su disposición para colaborar en la mejora del diseño de proyectos que involucren espacios urbanos, con el objetivo de crear propuestas más sostenibles, inclusivas y adecuadas que integren áreas verdes que reflejen la identidad amazónica de Iquitos.
“No se trata solo de tres o cinco árboles que se planea talar, sino de más de 300, sin contar arbustos y plantas ornamentales. Dada la crisis climática actual y las temperaturas inusualmente altas en Iquitos, la tala de árboles no debería ser la primera opción. Los mapas del proyecto no contemplan árboles en todas las calles. Al finalizar la construcción, solo se sembrarán plantas ornamentales. Queremos que se conserven los árboles existentes o, en su defecto, que se trasladen a otras zonas. Deberíamos empezar a trabajar con la población para que la ciudad mantenga su identidad como la ‘Isla Bonita’”, manifestó Pedro Paucarcaja del colectivo GARU.
Datos:
- Según un estudio realizado en diversas ciudades amazónicas por WWF y Periferia, en el 2019, la ciudad de Iquitos cuenta con 1.48 m² de áreas verdes por habitante, muy por debajo a los 9 m² recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- GARU es un colectivo que nació en marzo de 2023 con el fin de recuperar árboles urbanos de la ciudad. Actualmente trabaja en el rescate del emblemático árbol de renaco de Iquitos.
Comments are closed here.