Madre de Dios: minería ilegal deforestó más de 200 hectáreas en el río Pariamanu

jueves 6 de mayo, 2021

Imágenes: FEMA y MAAP.

  • En noviembre de 2016 se obtuvo los primeros registros de deforestación en las orillas del río Pariamanu, que abarcó 69 hectáreas. Para enero de 2020 se advirtió un incremento de la deforestación a 99 hectáreas.

 

Un reciente reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) indica que, desde el 2017 a la fecha, 204 hectáreas fueron deforestadas por la minería aurífera ilegal en zonas aledañas al río Pariamanu. Como se ha reportado desde 2020, tras el inicio de la Operación Mercurio –en febrero de 2019– se han identificado nuevos focos de minería ilegal, y uno de ellos se ubica a lo largo de la extensión del río Pariamanu, ubicado al noreste de «La Pampa», en Madre de Dios.

El proyecto MAAP es impulsado por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y Amazon Conservation Association (ACA), con el apoyo del proyecto Prevenir de USAID.

[Leer además ► #Elecciones2021: Minería ilegal en Madre de Dios y la tarea del próximo gobierno]

En noviembre de 2016 se obtuvo los primeros registro de deforestación en las orillas del río Pariamanu, que abarcó 69 hectáreas. Para enero de 2020 se advirtió un incremento de la deforestación a 99 hectáreas en la misma zona, un escenario que está vinculado con la implementación de la Operación Mercurio, que desalojó a mineros de la «La Pampa» pero estos se ubicaron en nuevas zonas.

En este escenario, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios realizó una serie de operativos en el 2020. De acuerdo a la abogada especialista en temas ambientales, y hasta enero de 2021 integrante de la FEMA en la mencionada región, Karina Garay, desde el 2019 al 31 de diciembre de 2020 se realizaron más de 700 operativos en «La Pampa» y en nuevos puntos de minería ilegal, como el río Pariamanu.

Imagen: MAAP

De acuerdo al balance del Ministerio Público publicado en marzo de este año, la recuperación de la zona (de «La Pampa») asciende al 98%, y se logró la expulsión de más de 25 mil mineros y personas vinculadas a delitos conexos.

A pesar de estos esfuerzos, los hallazgos de MAAP muestran la continuidad de la deforestación producto de la minería aluvial ilegal. «Encontramos que la deforestación minera continuó en varias áreas pequeñas entre octubre de 2020 y marzo de 2021, alcanzando el nuevo total de 204 hectáreas», indica el informe.

Se encontró que la deforestación minera continuó en varias áreas pequeñas entre octubre del 2020 y marzo del 2021. Imagen: Planet, MAAP.

Últimos operativos

El pasado 19 de marzo, el fiscal provincial del quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, Carlos Alberto Chirre Ramírez, junto a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, realizaron un operativo contra la minería ilegal en el río Pariamanu y sus adyacentes, ubicado en el distrito y provincia de Tambopata, Madre de Dios.

En el lugar se encontró un campamento con diversos equipamientos para la extracción ilegal de oro. Más adelante, las autoridades hallaron un campamento abandonado, un motor chino sin número de serie y sin marca, entre otros implementos.

A esto se suman dos operativos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, realizados el viernes 19 de marzo; un tercer operativo en los sectores de Cachuela, El Pilar, Chorrillos y Túpac, en el río Madre de Dios, el 29 de marzo; y un cuarto nuevamente en la zona de amortiguamiento, el 30 de marzo.

Noticias relacionadas:

[Minam creó unidad que fortalecerá la lucha contra los delitos ambientales]

[¿Por qué la minería ilegal se beneficia con la prórroga del proceso de formalización?]

[NASA publicó imagen de la devastación por minería en la Amazonía de Madre de Dios]

[Reserva Tambopata: el esfuerzo para restaurar espacios dañados por la minería ilegal]

 

También podrías ver

  • Conoce a los ganadores del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2024

  • Piura: abastecimiento de agua potable solo está asegurado hasta febrero de 2025

  • Imágenes satelitales alertan incremento de concesiones mineras en ANP, territorio indígena y cuerpos de agua