Marina de Guerra advierte que oleajes anómalos intensos afectarán el litoral peruano hasta el fin de semana
- Se prevé que las olas podrían duplicar su tamaño habitual. La entidad hace un llamado a la población a evitar el ingreso al mar y seguir las recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes.
viernes
25 de abril, 2025

Foto: Andina
La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú emitió un nuevo aviso especial alertando sobre condiciones anómalas en el mar peruano. Según el comunicado, desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de abril se registrarán oleajes de fuerte intensidad a lo largo del litoral, con olas de hasta el doble de su tamaño.
El Aviso Especial de Oleaje N.º 16, publicado por la Dihidronav, advierte que este fenómeno afectará principalmente a zonas con playas abiertas o semiabiertas, por lo que “se recomienda a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes y/o daños personales o materiales”.
Asimismo, la entidad pidió a la población costera y a quienes desarrollan actividades portuarias, pesqueras, deportivas o recreativas, a no ingresar al mar mientras persistan los oleajes. También recordó la importancia de cumplir rigurosamente con las disposiciones de seguridad emitidas por las autoridades para salvaguardar la vida en las áreas vulnerables.
Condiciones previstas por zonas
A fin de tomar las precauciones necesarias, la Dihidronav, en su aviso, detalló las condiciones que tendrá el mar en cada zona del litoral peruano durante los próximos días:
En el litoral Norte, que comprende desde Tumbes hasta Salaverry, se espera que el actual oleaje ligero del noroeste se incremente a moderado desde la tarde del jueves 24 de abril, alcanzando intensidad fuerte desde la noche del viernes 25. Posteriormente, se prevé una disminución a nivel moderado hacia la noche del domingo 27.
En el litoral Centro, desde la zona sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, se presentarán dos escenarios:
- De Salaverry a Chancay: El oleaje ligero del suroeste aumentará a moderado a partir de la tarde del jueves, llegará a fuerte intensidad desde la noche del viernes, y disminuirá a moderado en la tarde del domingo.
- De Chancay a San Juan de Marcona: Se prevé un comportamiento similar, con un incremento desde la mañana del jueves, pico de intensidad el viernes por la tarde, y descenso hacia la noche del domingo.
En el litoral Sur, que va desde San Juan de Marcona hasta Tacna, el oleaje ligero del suroeste se intensificará a moderado desde la mañana del jueves, alcanzando un nivel fuerte el viernes por la mañana. La condición del mar comenzará a normalizarse progresivamente desde la tarde del domingo 27.

Foto: Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav)
Noticias relacionadas
No existen noticias relacionadas
Debe estar conectado para enviar un comentario.