Marina de Guerra advierte que oleaje anómalo continuará hasta el 16 de enero
- La Dirección de Hidrografía y Navegación espera que las condiciones del mar se normalicen a partir del jueves de esta semana.
- La autoridad ha señala que estos fenómenos podrían ser recurrentes este verano.
lunes 13 de enero, 2025
Desde el viernes 10 de enero las costas del litoral peruano enfrentan oleajes anómalos, un fenómeno que ha generado alertas en varias zonas del litoral. La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú ha señalado que estas condiciones impactan, principalmente, a playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste y el oeste. Además, indicó que las condiciones anómalas continuarán con ligera intensidad hasta el jueves 16 de enero.
Originalmente estaba previsto que el fenómeno acabase el 13 de enero, pero el monitoreo identificó que su duración se prolongaría. El aviso especial N° 3 de la Dihidronav recomienda mantener medidas de seguridad para prevenir accidentes, incluso si la intensidad del oleaje ha disminuido a niveles moderados y ligeros.
Según el pronóstico, los litorales norte y centro, desde Tumbes hasta San Juan de Marcona, presentarán oleaje moderado que disminuirá a ligero la tarde del 14 de enero y continuará reduciéndose gradualmente hasta alcanzar condiciones normales el 16. En el litoral sur, desde San Juan de Marcona hasta Tacna, se prevé que el oleaje ligero aumente a moderado el lunes 13, seguido de un descenso el martes 14 y una normalización para el jueves.
El capitán de fragata Enrique Varea Loayza, jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina, explicó en entrevista con Exitosa, que la anomalía, proveniente del noroeste, es característica de los meses de verano. Aunque el capitán señaló que no alcanzaría la intensidad del maretazo en la costa norte de hace dos semanas, destacó que es probable que haya otras anomalías durante el verano.
Recomendaciones y medidas de prevención
Dihidronav ha exhortado a los Gobiernos Regionales y Locales, a las capitanías de puerto y a las empresas de actividades acuáticas a implementar medidas preventivas para evitar daños materiales y personales. Además, insiste en que las comunidades costeras y quienes realizan actividades extractivas y deportivas en el mar cumplan con las restricciones establecidas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil exhorta a las autoridades a orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas. Además, recomiendo suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones de mayor escala y retirar las flotas pequeñas a tierra firme.
Notas relacionadas:
Debe estar conectado para enviar un comentario.