Marcha a favor de hermano Paul Mc Auley en Loreto
lunes 5 de julio, 2010
Decenas de personas se reunieron esta mañana en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Loreto para demostrar su respaldo al hermano Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental Loretana, luego que el gobierno peruano cancelara su permiso de residencia en el país tras acusarlo de poner en riesgo la democracia y de ser un agitador.
La movilización fue acatada por miembros de la Conferencia Episcopal de Iquitos, así como por representantes de los pueblos indígenas Awajún, Wampis, Achuar y Ashánincas, además de integrantes de diversas ONG que trabajan en la zona, para ellos la principal causa de la expulsión del hermano es que su institución cuestionaba seriamente la actitud pasiva del Estado peruano frente a la conducta irresponsable de las empresas petroleras que contaminan ríos y bosques de la selva sin recibir sanción alguna.
En diálogo con Ideeleradio, Carmen Arévalo Salas, coordinadora de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos, afirmó que estudiarán todas las medidas legales para reconsiderar la expulsión del religioso británico en nuestro país.
“Nosotros vamos a estudiar el atestado policial que realizó la V División Territorial PNP del Departamento de Seguridad del Estado, para determinar qué medida cautelar vamos a establecer”, declaró.
Durante la protesta, se difundió un memorial firmado por líderes de diversos pueblos indígenas donde se alerta a la opinión pública que la expulsión de Paul Mc Auley sería un atropello contra “un personaje que se identifica plenamente con la realidad de la región Loreto y la problemática de los pueblos indígenas”.
Por otra parte, ya se ha conformado, en Iquitos, un Comité de Lucha contra la Expulsión de Paul Mc Auley que realizó el viernes 2 de julio una vigilia en la Plaza de Armas de Iquitos. Así mismo, se realizará una movilización ciudadana de solidaridad el 7 de julio que partirá desde la Plaza 28 de Julio, a las 15:30 horas.
—————————-
Foto: Ideele Radio
Debe estar conectado para enviar un comentario.