Pulgar-Vidal afirmó que la COP26 no solo debe centrarse en discusiones sino en compromisos
viernes 24 de septiembre, 2021
- El exministro del Ambiente hizo algunas reflexiones sobre el próximo evento mundial sobre cambio climático.
A pocas semanas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Reino Unido, Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente, Líder de Clima y Energía de WWF Internacional, y miembro del consejo directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), explicó los puntos centrales que se discutirán en este evento internacional.
Como se recuerda, en esta COP26 se espera –según la Secretaria Ejecutiva ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa– que se cumplan los compromisos a partir de Acuerdo de París, como movilizar 100 mil millones de dólares anuales en financiación climática para 2020; que los gobiernos concluyan los temas pendientes y las negociaciones para aplicar plenamente el Acuerdo de París; que los países disminuyan las emisiones y aumenten la ambición climática, no solo en lo que respecta a la reducción de las emisiones, sino también en lo que respecta a la adaptación y el aumento de la resiliencia a los impactos del cambio climático; entre otros.
El extitular del Minam consideró a Acuerdo de París como uno de los más importantes de la historia de la humanidad, detrás de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, explicó la ventaja de este acuerdo al contar con un “umbral medible” que plantea no superar los 1.5 grados Celsius al 2030 y que implica la descarbonización con anuncios en cifras y plazos.
“Si la COP26 solo se centra en puntos a discutir, no será suficiente. Nadie quiere que se discutan solo esas cosas, queremos más. […] Esta edición es de implementación y ambición”, precisó el experto en derecho ambiental.
Pulgar-Vidal también destacó las acciones de ciertos países para reemplazar sus fuentes de energía. Un ejemplo en la región es Chile y su proyecto de planta de hidrógeno verde, “mientras aquí estamos lejos, atrapados en el gas, pensando que por años vamos a seguir quemándolo, y eso es un cambio que debe producirse”.
“¿Por qué Chile está haciendo una planta de hidrógeno verde? Por seguridad energética, ellos no tienen petróleo, no tienen muchas centrales hidroeléctricas, más al sur los mapuches se oponen y buscan fuentes alternativas. ¿El Perú por qué no hace eso? Porque dice ‘tenemos gas y no pasa nada’. Ecuador sigue con el petróleo. Todos siguen buscando su fuente para no depender de otro”, precisó el exministro del Ambiente.
[Ver además ► COP26: ¿por qué es tan importante este evento sobre el Cambio climático?]
Cambios en la economía global
Manuel Pulgar-Vidal también se refirió a la importancia de este tipo de cambios (descarbonización) en las economías globales, mencionando un caso concreto como es el “ajuste de carbono en la frontera”, una política de la Unión Europa y que implica hacer un cargo tributario en los productos importados que no cumplan con los estándares que sí existen en estos países y que el empresariado peruano debería tomar en cuenta.
“Eso es lo que los peruanos no nos estamos dando cuenta. Nuestro sector empresarial no tiene idea de las tendencias económicas que el cambio climático está generando. […] Hay un buen documento del BIT que dice cuál es el beneficio económico para el Perú de tener une estrategia de descarbonización de aquí al 2050. Son 148 mil millones de dólares de beneficio de tener emisiones netas cero”, comentó el exministro. En ese sentido, Pulgar-Vidal destacó la participación de los ministros de los sectores de finanzas que se han sumado a participar en la COP26.
“Por segunda vez están participando los ministros de finanzas, lo que es bueno. Se creó en 2018 con el apoyo del Banco Mundial la Coalición de Ministros de Finanzas por el Clima. Creo que tiene 60 países, se reunieron en Madrid en 2019 y era liderada por Chile y Finlandia. Creo que Chile dejó la posición y ahora me parece que están liderando Indonesia y Finlandia. Firmaron los principios de Helsinki, y luego el Plan de Acción de Santiago. ¿Qué país creen que no forma parte de la coalición? El Perú, lo cual es absurdo”, precisó el experto.
El experto en cambio climático también se refirió a la Estrategia Nacional de Adaptación aprobada por el Gobierno peruano, el cual repercute en la economía. Un ejemplo es el tema del agua y los problemas que genera no solo en el ámbito poblacional, sino en el campo de la energía hidráulica y eléctrica y cómo, en un futuro desalentador, con cambios de patrones de comportamiento en el norte peruano, la pesquería podría también golpear a la economía nacional.
Estrategias a largo plazo
Para el experto en derecho ambiental, las estrategias a largo plazo son claves “si queremos ser un país con emisiones netas cero de carbono”, pero tampoco es suficiente pues es necesario que estas se cumplan para lograr los cambios que suelen anunciarse.
“Demándenle al Perú una estrategia de largo plazo y que se cumplan. Países como Chile y Costa Rica lo han hecho. Es la estrategia que te dice qué vas a hacer para hacer emisiones cero de carbono al 2050. No hay anuncio que valga si no está ligada a la estrategia de largo plazo”, sentencia el experto en materia ambiental.
Debe estar conectado para enviar un comentario.