La tensión se mantiene los kilómetros 4 y 7 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, entre las regiones Loreto y San Martín. Desde hace por lo menos 33 días, esta vía ha sido tomada por un grupo de indígenas amazónicos que se han sumado a la protesta por la derogatoria de un grupo de decretos legislativos.
Miembros de las etnias Cocama Cocamilla, Candoshi, Shawi y Shibilo, se han instalado con esteras y pequeñas carpas en medio de la carretera. Gracias a esta acción, ya son decenas los vehículos de transporte pesado que no pueden circular.
Además, se anunció que un grupo de 600 policías se están dirigiendo a la zona. Según indicaron diversas fuentes, los efectivos estarían preparando una operación de desalojo.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, formuló una invocación a las partes para evitar más hechos violentos.
“Los presidentes regionales y alcaldes tienen un liderazgo claro. Hay que proporcionar un diálogo de paz. Necesitamos políticas de desarrollo inclusivas y evitar lo mismo que ocurrió en Bagua”, dijo.
———————–
Foto cortesía Diógenes Apam Wejin
Comments are closed here.