Madres y lideresas de su comunidad: conoce a seis mujeres que protegen la Amazonía

domingo 9 de mayo, 2021

 

  • No se amilanan. Han logrado posicionarse dentro de espacios que antes eran ocupados solo por varones y ahora son claves en el desarrollo de sus comunidades.

 

Cada segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha para recordar la importancia de las madres en la familia y en la sociedad. Como se sabe, ser mujer puede ser todo un reto debido a los múltiples obstáculos a los que se tienen que enfrentar dentro de las sociedades que aún alimentan al machismo. Y estos obstáculos pueden agrandarse si además estas mujeres se convierten en madres.

Al ser madres, muchas mujeres dejan los estudios o el trabajo, y comienzan a depender económicamente de las parejas. Por otro lado, quienes no dejan de estudiar o trabajar, tienen que alternar estas actividades con las tareas del hogar, sometiéndose a una carga laboral extenuante, sobre todo si no comparte roles con la pareja.

Dentro de este segundo grupo, existen además mujeres extraordinarias que a las tareas ya mencionadas le suman una más: la de lideresas. Son aquellas que han sabido hacerse un lugar en su grupo social, luchando contra los estereotipos, los prejuicios y sobre todo el machismo. Con su constancia, han logrado posicionarse en los grupos de tomadores de decisiones, liderado antes solamente por varones, y ahora son personajes claves para el desarrollo de sus comunidades.

Presentamos a continuación a algunas de estas mujeres excepcionales que están dando el ejemplo a las futuras generaciones:

Foto: Jaime Tranca / SPDA

Liz Chicaje

Enero de 2019, Liz Chicaje fue reconocida con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho que otorga anualmente Francia y Alemania. Este importante galardón le fue concedido por su reconocida defensa a los derechos de los pueblos originarios y territorios ancestrales de la Amazonía.

Liz Chicaje, como lideresa indígena, fue un personaje clave en la creación del Parque Nacional Yaguas en el 2018. Como presidenta del Federación Nacional de Comunidades Nativas (Fecona) logró además que se redujeran la tasa de deforestación en su comunidad y la caza furtiva.

“Uno de mis retos más grandes es llevar mi labor de defensora y líder en equilibrio con la familia, porque muchas veces [trabajar como lideresa] es dejar a la familia, el hogar, a los hijos. Entonces, todo eso ha sido un reto, pero ahora es un sueño, algo de lo que me alegro”, reflexiona la defensora ambiental.

Conoce más sobre Liz Chicaje ► https://bit.ly/33rhWuq

Isabel Yalico. Foto: Giancarlo Shibayama / SPDA

Isabel Yalico

Hace cuarenta años, Isabel Yalico, huyendo del terrorismo, dejó Cerro de Pasco para llegar a Madre de Dios junto con su esposo. Pasó del frío de los Andes al calor amazónico, todo un cambio drástico que no la amilanó y, al contrario, se enamoró del bosque.

Ella vive en el distrito de Las Piedras, en el caserío de Florida Baja, donde siembra sus alimentos y cría a sus animales, además de dictar clases en el colegio. Su vida era apacible, tal como lo habían querido, sin embargo los mineros y taladores ilegales llegaron a ese paraíso soñado.

Al igual que sus vecinos y líderes de otros caseríos, ella trabajó para proteger la zona de los depredadores. Ella fue una de las personas que participaron en la conformación de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Además integra el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, un área protegida que –como ella misma manifiesta– defenderá con su propia vida.

Conoce más sobre Isabel Yalico en el libro Defensores ambientales, publicado por la SPDA. Descarga la publicación aquí ► https://bit.ly/3uwLnYd

Vanessa Racua. Foto: Diego Pérez / SPDA

Vanessa Racua

Es una joven lideresa indígena del pueblo ese eja, integra el consejo directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y lidera la Secretaría de la Mujer de dicha organización.

Vanessa trabaja para que las mujeres tengan más participación dentro de las comunidades, y tengan más oportunidades respecto a la educación y al ámbito laboral. Asimismo, enseña a las nuevas generaciones a sentir orgullo por sus raíces indígenas.

Asegura que si pudiera pararse frente a las jóvenes que están saliendo a conocer otras realidades les diría que “valoren su personalidad y de dónde vienen. Que no se dejen influenciar por lo externo. Es bueno saber, pero no dejar de ser quien eres. Muchas veces negamos quiénes somos, por vergüenza o miedo a la burla”.

Conoce más sobre Vanesa Racua ► https://bit.ly/3ut94Au

Ruth Buendía. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Ruth Buendía

Casi ya no necesita presentación. La lideresa ashaninka Ruth Buendía es conocida a nivel nacional e internacional. Es una mujer de carácter fuerte, aguerrida, nunca se amilana con nada y eso lo saben sobre todo quienes intentaron desplazarla de su territorio para construir centrales hidroeléctricas.

Por su determinación y protección de los territorios ancestrales, Ruth Buendía fue reconocida con el Premio Goldman, el “Premio Nobel Verde”, en el 2014; y el Premio Bartolomé de las Casas en 2017. Además, ha visitado diversos países en representación de la mujer indígena amazónica.

Como presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) e integrante del consejo directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), continúa trabajando para que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados y se logre impulsar el desarrollo de estos peruanos, sobre todo en temas de educación y salud.

Conoce más sobre Ruth Buendía ► https://bit.ly/3beom4C

Mary Luz Canaquiri. Foto: Angela Rodriguez / SPDA

Mary Luz Canaquiri

Es presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas Huaynakana Kamatahuaranakan. Como lideresa kukama, es consciente de que un gran enemigo aún es el machismo, por lo que trabaja incansablemente para desterrar ese mal que perjudica el desarrollo y el respeto de la mujer en la sociedad.

En plena pandemia del COVID-19, Mary Luz dejó su comunidad para liderar una comisión que logre llevar ayuda a sus vecinos y familiares, arriesgando su integridad. “Como decimos nosotros, no vamos a morir en nuestra casa, arrinconados en nuestras camas, vamos a morir luchando, vamos a morir reclamando derechos para nuestra gente, reclamando vida”, afirma.

“Nos discriminan un montón y eso me da más fuerza para seguir reclamando y luchando porque somos personas y nadie tiene derecho a discriminarnos o vulnerar nuestros derechos. Por eso, hoy quiero decirles a las mujeres peruanas, y también a las que están en otros países, que las mujeres debemos hacer llegar con fuerza nuestras quejas, defender nuestros derechos y poder luchar por la vida de las futuras generaciones. Como siempre digo, la discriminación me da más coraje para decir esta voz es mía”, resalta.

Conoce más sobre Mary Luz Canaquiri ► https://bit.ly/3tFFmHv

Enma Tapullima. Foto: Adrián Portugal

Enma Tapullima

Es una lideresa indígena que, fue la primera Teniente Gobernador de todo Loreto y presidenta de la Comunidad Nativa de Puerto Prado, distrito de Nauta, a la cual ayudó para convertirla en un lugar ejemplar donde se realiza con éxito del desarrollo sostenible.

En el 2013, Enma fue ganadora del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental, en la categoría Tradiciones Ambientales, por su destacada labor de conservación en nuestra Amazonía. El premio reconoció a las personas, comunidades e instituciones que marcan la senda por un Perú más justo y natural.

Enma Tapullima también fue partícipe de la creación del Área de Conservación Privada “Paraíso Natural Iwirati”, que pertenece a la comunidad. Esta ACP fue reconocida por el Ministerio del Ambiente (Minam) en el 2014, y fue la primera iniciativa privada de conservación bajo manejo comunal a nivel nacional.

Conoce más sobre Enma Tapullima ► https://bit.ly/3y05Zdi

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido