En Madre de Dios se realizó por primera vez el traslado de un individuo silvestre de jaguar (Panthera onca) de un ambiente natural a otro similar debido a que el felino puso en riesgo a los trabajadores y voluntarios del centro de rescate “Reserva Ecológica Taricaya”, así como a los animales que en él se mantiene.
La acción se logró mediante un trabajo coordinado y oportuno entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y los titulares de un centro de rescate y de una concesión forestal.
El centro de rescate está ubicado a orillas del río Madre de Dios, a casi una hora de Puerto Maldonado por vía fluvial, al lado de la Reserva Nacional de Tambopata. Este espacio natural de 476 hectáreas alberga diversos animales en cautiverio y en semicautiverio. En los últimos meses se había registrado la presencia de varios jaguares silvestres que rondaban cerca de sus instalaciones, los cuales eran atraídos por la presencia de un jaguar hembra en celo.
Producto de ello, un jaguar macho adulto (de 54 kg) atacó y mató a dos paujiles (Mitu tuberosum) y a un mono maquisapa joven (Ateles chamek). Ante ello, el Regente de Fauna Silvestre del centro de rescate, Raúl Bello Santa Cruz, notificó al GOREMAD y al Serfor el caso.
Tras alguna coordinaciones, se decidió capturar al felino para su traslado. El jaguar fue capturado en el centro de rescate y fue llevado a otro lugar con condiciones naturales similares (traslocación). Asimismo, se le colocó un radiotransmisor satelital (GPS) para monitorear en tiempo real sus desplazamientos y adaptación a su nuevo hábitat.
El felino fue trasladado a la Concesión Forestal Otorongo SAC, ubicada a más de 120 km de distancia del centro de rescate y a algo más de 40 km de distancia al interior del bosque desde la Carretera Interoceánica Sur. El traslado del felino, que se dio por vía fluvial y terrestre, duró cerca de seis horas.
La zona donde fue liberado solo es transitada por los dueños y trabajadores de la concesión, los cuales realizan una vigilancia permanente para evitar que personas ajenas extraigan recursos sin autorización.
DATOS:
• El jaguar es una especie protegida por el Estado y ha sido categorizada como Casi Amenazada a través del DS 004-2014-MINAGRI.
• El Serfor está monitoreando, a través de la señal satelital emitida por el radiotransmisor, los movimientos del jaguar, con el fin de conocer el éxito de la traslocación y analizar si esta experiencia pude ser replicada en casos similares.
• En el marco del proceso de descentralización, las funciones de gestión forestal y de fauna silvestre fueron transferidas al GOREMAD por el gobierno central en el 2010.
Comments are closed here.