Madre de Dios: reconocen la primera Área de Conservación Privada del año

jueves 3 de enero, 2013

baltimore_acp_spda
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció el reconocimiento a perpetuidad de la primera Área de Conservación Privada (ACP) del año, se trata de Camino Verde Baltimore, una zona destinada a preservar los recursos de flora y fauna, y crear condiciones que favorezcan la dinámica natural del bosque de la región Madre de Dios.

Esta ACP, reconocida por resolución ministerial 346-2012-MINAM, está ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, un espacio de rica biodiversidad que sirve de hábitat para más de cien especies de flora, como la lupuna y de fauna, como el cucarachero musical. Este lugar servirá además para actividades educativas y de investigación, con el fin de fomentar el uso racional de los recursos naturales.

En sus 21.7 hectáreas predominan los bosques primarios propios de la ecorregión de los Bosques Húmedos de la Amazonía Sur Occidental, que además son reconocidos como uno de los lugares más atractivos de Madre de Dios por presentar miradores naturales y paisajes típicos de los bosques de altura.

Robin Van Loon, propietario del predio, propone actividades sostenibles, entre las cuales destaca la investigación en base a especies aromáticas con el fin de desarrollar planes de manejo sostenible para la cosecha de materia prima (el cual no implica dañar o matar los árboles), y también investigar la transformación estos en productos con valor agregado, como es el caso del aceite esencial destilado.

baltimore_acp_spda1

En el lindero del ACP existe un parche de bosque primario donde se encuentra un nido de águila harpía y muchas otras especies de fauna en peligro de desaparecer. Sin embargo, con este reconocimiento, se puede garantizar el avistamiento de este tipo de especies representativos de la Reserva Nacional Tambopata.

El reconocimiento de la ACP Camino Verde Baltimore ha sido promovido por la Asociación Odebrecht Perú, en el marco de la Iniciativa interoceánica Sur-iSur, a través del programa “Conservación de la Biodiversidad”, junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Se contó, además, con el apoyo financiero de ODEBRECHT Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana