Madre de Dios: Reconocen área de conservación privada Nihii Eupa Francisco

Foto: Diego Pérez / SPDA

 

  • El área de 2103 hectáreas ubicada en el territorio de la Comunidad Nativa Boca Pariamanu contribuirá a conservar los bosques húmedos subtropicales de la región así como especies como el lobo de río y la boa constrictor.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el Área de Conservación Privada Nihii Eupa Francisco, un espacio de 2103 hectáreas que ayudará conservar especies de árboles intangibles como la castaña, el shihuahuaco, cedro y caoba. Asimismo, se protegerán especies como el lobo de río, la Boa Constrictor y una especie de caimán pequeño como es el Paleosuchus palpebrosus.

Según la Resolución Ministerial N° 243-2021-MINAM, esta ACP está ubicada en el sector Río Piedras, distrito y provincia Tambopata (Madre de Dios). El área fue reconocida por el periodo de 10 años en el territorio de la Comunidad Nativa Boca Pariamanu.

 “La creación del ACP no solamente beneficia a la comunidad, es un espacio que tiene un valor de conservación que nos permitirá tener un aire más sano y limpio para que las siguientes generaciones tengan un futuro. Además, el ACP permitirá proteger diversas plantas medicinales y fauna como son los monos, sajinos, entre otros”, indica el presidente de la comunidad, Josué Huanuiri Grifa.

Foto: Diego Pérez / SPDA

La comunidad nativa Boca Pariamanu ha registrado 54 especies de anfibios, 57 tipos de reptiles y 64 tipos de aves. De estas últimas, seis se encuentran calificadas como “vulnerables” y seis como “casi amenazado” según el decreto supremo Nº 004-2014 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Además, se tiene un reporte de 64 especies florísticas registradas en el área, de las cuales una se encuentra “En peligro” y diez en estado “Vulnerable” de acuerdo al Decreto Supremo 004-2014 del MIDAGRI.

“La comunidad nativa Boca Pariamanu viene impulsando esta área de conservación privada hace mucho tiempo. La nombraron en honor al Papa Francisco a quien tuvieron la oportunidad de presentarle esta iniciativa en enero de 2018, durante su visita a Perú.  Con este reconocimiento sobre gran parte de su territorio la comunidad adquiere mayor seguridad jurídica, lo cual es muy oportuno debido al avance cada vez mayor de actividades ilegales como la minería ilegal en la cuenca del Pariamanu”, destacó Eddy Peña, especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El Área de Conservación Privada Nihii Eupa Francisco ha sido impulsada por la Comunidad Nativa de Boca Pariamanu, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Andes Amazon Fund (AAF.)

Con este reconocimiento, Madre de Dios suma 26 áreas de conservación privadas que abarcan 8718 hectáreas, siendo cuatro de ellas manejadas por comunidades nativas. En el 2016 se aprobó el ACP Ebio Kiabamene de la comunidad nativa Infierno con una extensión de 1924 hectáreas Tres años después se aprobaron las ACP Masheke (366 ha) y Knoya – Supru (2550 ha) de las comunidades Sonene y Bélgica, respectivamente.

 

¿Qué son las Áreas de Conservación Privada?

Las áreas de conservación privada son espacios que, por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios y cuentan con reconocimiento del Ministerio del Ambiente.

Actualmente existen 147 ACP en todo el país que protegen 384 980 hectáreas según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Se puede solicitar el reconocimiento de un ACP a perpetuidad o por un plazo temporal, siendo 10 años el plazo mínimo permitido.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.