Madre de Dios: destruyen dragas y artefactos usados en la minería informal

sábado 19 de febrero, 2011

Los Ministerios del Ambiente, del Interior y de Defensa, vienen ejecutando un operativo para destruir al menos 250 dragas pertenecientes a la minería informal, así como la incautación de maquinarias de extracción aurífera, con el objetivo de frenar los delitos ambientales que causa esta actividad en la región de Madre de Dios.

Este operativo se realiza luego de que el Ejecutivo publicó ayer el DU 007-2011, que decreta “Medidas complementarias para erradicar el uso de dragas y artefactos similares” que “vengan efectuando labores extractivas, sin las debidas autorizaciones”.

En declaraciones a RPP, el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Antonio Brack, señaló que esta medida se da porque la extracción ilegal es realizada con elementos tóxicos como mercurio, altamente contaminante de las aguas del río y de la fauna oriunda del lugar. Asimismo, por la depredación forestal para crear nuevas zonas de extracción.

«Hay 14 dragas grandes (hidráulicas) que pueden procesar centenares de toneladas de material al día. Se calcula que esas dragas cuestan más de 250 mil dólares, que ya no es ni minería pequeña ni artesanal. Hay varios centenares de otros tipos de draga como las gringas, carrancheras, etc. Vamos a limpiar todo», señaló Brack.

«La minería informal genera 5 millones de dólares al año, pero los mineros informales no pagan impuestos. Si se pagara, el canon minero ascendería a 50 millones de soles.», agregó el Ministro.

La destrucción de las dragas está a cargo de la Marina de Guerra del Perú. Se calcula que son 14 dragas grandes, las cuales valdrían más de 250 mil dólares. Cabe destacar que el decreto de urgencia 007-2011, modifica el artículo 8 del decreto de urgencia 012-2010, ampliado por el DU 004-2011.

GOBIERNO REGIONAL TEME LEVANTAMIENTOS SOCIALES

Por otro lado, el Presidente de Región Madre de Dios, Luis Aguirre, manifestó que la destrucción de dragas no fue coordinada con su despacho.

Aguirre Pastor, rechazó el operativo militar contra la minería informal señalando que no está a favor de la minería informal, sino que le preocupan los levantamientos sociales. “La experiencia pasada me dice que cuando hay este tipo de intervenciones, la gente se levanta”, indicó.

El Presidente regional pidió al Ejecutivo tres meses de plazo para adoptar acciones contra la minería informal.

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?